Evaluación de la habilidad y dominio básico del patín en niños y niñas iniciantes en la práctica del patinaje de carreras

Evaluation of the skill and basic mastery of the skate in boys and girls beginners in the practice of racing skating

Autores/as

  • Manuel Enrique Moreno Villamizar Universidad Autonoma de Madrid

Palabras clave:

patinaje de carreras, habilidad, desarrollo motriz

Resumen

El patinaje de carreras, al ser un deporte con alta aceptación a nivel mundial requiere de investigaciones que posibiliten y enriquezcan a quienes imparten sus enseñanzas con el fin de desarrollar estructurada y metodológicamente a quienes lo practican. El presente estudio, se plateó Evaluar la habilidad y el dominio básico del patín en niños y niñas iniciantes en la práctica del patinaje de carreras.  La muestra estuvo conformada por 16 niños y niñas de ambos fenotipos sexuales n: 7 femenino y n: 9 masculino, con intervalos de edad entre 6,9 ± 0,78; 7,14 ±0,90 años con estatura de 116,6±5,64 cm, y peso de 19,6± 3,12; kg un IMC (índice de masa corporal) de 18,1±1,89. Todos con un nivel básico en la práctica del patinaje de carreras. Se aplicó un instrumento de observación compuesto por 3 variables generales: familiarización, dominio y habilidad con el patín, dispuestas en 7 dimensiones: (Postura de implementos, Parada o (postura bípeda), desplazamiento hacia adelante, freno, arranque, cambio de dirección y traslado de objetos) estructuradas en 21 ítems. Estas fueron medidas mediante una escala tipo Likert de 1 a 5; Para el análisis estadístico, se usó el paquete Spss 24.0, donde se realizaron pruebas para determinar el nivel de normalidad Shapiro Wilk, encontrando una distribución normal (p>0,05), con excepción de la postura de implementos (p<0,05). Las variables edad, peso, estatura, I.M.C, comparadas entre géneros, no tuvieron diferencias significativas (p>0,05). Tampoco se hallaron diferencias significativas en las dimensiones: postura de implementos, posición de pie(bípedo), desplazamiento hacia adelante, freno, arranque, cambio de dirección, (p>0,05), con excepción del traslado de objetos (p<0,05). Por otra parte, se observaron correlaciones significativas y directas, entre los pares de dimensiones parada-desplazamiento-arranque, parada-cambio de dirección-arranque (p<0,05). Mientras que el traslado de objetos no presentó correlación con ninguna dimensión (p>0,05). Finalmente, se evidencia que los niños evaluados, presentan dificultades en la postura de implementos, así como una correlación (p<0,05) entre las variables consideradas, con excepción del traslado de objetos, por lo cual se sugiere la práctica de la evaluación objetiva en categorías de iniciación, con el fin de orientar la planificación deportiva para futuros programas de entrenamiento en las categorías iniciantes.

Citas

Arias, fidias G. (2012). El proyecto de investigación Introducción a la metodología científica . (6th ed.). Caracas Venezuela: EDITORIAL EPISTEME,C.A.
Casamichana, D., & Castellano, J. (2011). Demandas físicas en jugadores semiprofesionales de fútbol: ¿se entrena igual que se compite? Cultura, Ciencia y Deporte, 6(17), 121–127. https://doi.org/10.12800/ccd.v6i17.39
Cidoncha, V., & Diaz, E. (2010). Aprendizaje motor . Las habilidades motrices básicas : coordinación y equilibrio. Efdeportes.Com, 147, 1–5.
García Manso, J. M., Navarro Valdivielso, M., Ruiz Caballero, J. A., & Brito Ojeda, E. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte: evaluación de la condición física. Gymnos.
Gómez-Campos, R., De Arruda, M., Hobold, E., Abella, C. P., Camargo, C., Martínez Salazar, C., & Cossio-Bolaños, M. A. (2013). Valoración de la maduración biológica: Usos y aplicaciones en el ámbito escolar. Revista Andaluza de Medicina Del Deporte, 6(4), 151–160. https://doi.org/10.1016/S1888-7546(13)70051-0
Gomez, T. M. (2008). Diseño de un sistema de selección de talentos para patinadores fondistas de la liga vallecaucana de patinaje, 2–13.
Gonzalez, J. (2014). Correlación entre la ubicación del centro de gravedad corporal y los cambios posturales en niños patinadores. Universidad del Valle, Colombia.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2003). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9
Lozada Medina, J. L. (2013a). Patinaje. Manual Didáctico. (Edufisadred, Ed.) (1st ed.).
Lozada Medina, J. L. (2013b). Valoración de la potencia aeróbica por medio de test progresivos e incrementales en patinadoras de carreras categoría cadetes del estado Barinas . Assessment of aerobic power using incremental and progresive tests in females skaters Cadet Category of Bari. Dimensión Deportiva, 6(1), 43–52.
Lozano, Enrique. (2016). Características fisiológicas del patinador de. Efdeportes.Com, 10.
Mesa Anoceto, M. (2006). ASESORÍA ESTADISTICA EN LA INVESTIGACION APLICADA AL DEPORTE (1st ed.). la habana Cuba.
Nuviala, N., & Fajardo, T. (2012). ORIGINAL CALIDAD PERCIBIDA DEL DEPORTE ESCOLAR COMO PREDICTOR DEL ABANDONO DEPORTIVO EN ADOLESCENTES PERCEIVED QUALITY OF THE SCHOOL SPORT AS, 12, 389–404.
Platonov, V., & Bulatova, M. (2007). LA PREPARACIÓN FÍSICA (3rd ed.). EDITORIAL PAIDOTRIBO.
Roldan, E. E. (2009). BASES FISIOLÓGICAS DE LOS PRINCIPIOS DEL. Revista Politécnica, 8, 84–93.
Román, B. (1999). LA TRANSFERENCIA DEL PATINAJE EN LÍNEA AL APRENDIZAJE DEL ESQUÍ ALPINO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. Universidad de grandad.
Yanci, J., García-Huerta, A., Castillo, D., Rivero, L. A., & Los Arcos, A. (2014). Evaluación y relación entre distintos parámetros de condición física en futbolistas semi profesionales. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (26), 114–117. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4771772

Descargas

Publicado

2020-01-08

Cómo citar

Moreno Villamizar, M. E. . (2020). Evaluación de la habilidad y dominio básico del patín en niños y niñas iniciantes en la práctica del patinaje de carreras: Evaluation of the skill and basic mastery of the skate in boys and girls beginners in the practice of racing skating. Revista Con - Ciencias Del Deporte, 2(1), 13-27. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/836

Número

Sección

Artículos Originales