Evaluación de la habilidad y dominio básico del patín en niños y niñas iniciantes en la práctica del patinaje de carreras
Evaluation of the skill and basic mastery of the skate in boys and girls beginners in the practice of racing skating
Palabras clave:
patinaje de carreras, habilidad, desarrollo motrizResumen
El patinaje de carreras, al ser un deporte con alta aceptación a nivel mundial requiere de investigaciones que posibiliten y enriquezcan a quienes imparten sus enseñanzas con el fin de desarrollar estructurada y metodológicamente a quienes lo practican. El presente estudio, se plateó Evaluar la habilidad y el dominio básico del patín en niños y niñas iniciantes en la práctica del patinaje de carreras. La muestra estuvo conformada por 16 niños y niñas de ambos fenotipos sexuales n: 7 femenino y n: 9 masculino, con intervalos de edad entre 6,9 ± 0,78; 7,14 ±0,90 años con estatura de 116,6±5,64 cm, y peso de 19,6± 3,12; kg un IMC (índice de masa corporal) de 18,1±1,89. Todos con un nivel básico en la práctica del patinaje de carreras. Se aplicó un instrumento de observación compuesto por 3 variables generales: familiarización, dominio y habilidad con el patín, dispuestas en 7 dimensiones: (Postura de implementos, Parada o (postura bípeda), desplazamiento hacia adelante, freno, arranque, cambio de dirección y traslado de objetos) estructuradas en 21 ítems. Estas fueron medidas mediante una escala tipo Likert de 1 a 5; Para el análisis estadístico, se usó el paquete Spss 24.0, donde se realizaron pruebas para determinar el nivel de normalidad Shapiro Wilk, encontrando una distribución normal (p>0,05), con excepción de la postura de implementos (p<0,05). Las variables edad, peso, estatura, I.M.C, comparadas entre géneros, no tuvieron diferencias significativas (p>0,05). Tampoco se hallaron diferencias significativas en las dimensiones: postura de implementos, posición de pie(bípedo), desplazamiento hacia adelante, freno, arranque, cambio de dirección, (p>0,05), con excepción del traslado de objetos (p<0,05). Por otra parte, se observaron correlaciones significativas y directas, entre los pares de dimensiones parada-desplazamiento-arranque, parada-cambio de dirección-arranque (p<0,05). Mientras que el traslado de objetos no presentó correlación con ninguna dimensión (p>0,05). Finalmente, se evidencia que los niños evaluados, presentan dificultades en la postura de implementos, así como una correlación (p<0,05) entre las variables consideradas, con excepción del traslado de objetos, por lo cual se sugiere la práctica de la evaluación objetiva en categorías de iniciación, con el fin de orientar la planificación deportiva para futuros programas de entrenamiento en las categorías iniciantes.Citas
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Publicado
2020-01-08
Cómo citar
Moreno Villamizar, M. E. . (2020). Evaluación de la habilidad y dominio básico del patín en niños y niñas iniciantes en la práctica del patinaje de carreras: Evaluation of the skill and basic mastery of the skate in boys and girls beginners in the practice of racing skating. Revista Con - Ciencias Del Deporte, 2(1), 13-27. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/836
Número
Sección
Artículos Originales