Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los artículos deben ser originales y que no hayan sido publicados en otras revistas
científicas, así como tampoco durante el proceso de revisión y admisión en la revista
no lo hagan a ninguna otra, que el porcentaje de copia no exceda el 15% excluyendo
referencias. El estilo de redacción de los artículos, las referencias y las citas deben
ajustarse a las normas de la Asociación de Psicología Americana (APA), establecidas
en su manual de publicación.
 Estilo, formato y texto: El artículo debe estar organizado en Titulo, Resumen,
Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y
Referencias. Dichos apartados deben ser redactados en tercera persona,
siguiendo las recomendaciones:
Letra: Arial, tamaño 12, en el procesador de palabras Word u otro compatible con
Windows.
Interlineado: Espacio de 1,5; y de sencillo en el resumen y palabras claves.
Tamaño del papel: A4.
Márgenes: 3 centímetros.
 Longitud del artículo: La extensión de los trabajos no debe exceder las 20
páginas.
 Página principal:
Título principal: debe tener una extensión de máximo 18 palabras, justificado en el
centro, presentado en español e inglés, en negritas, con mayúsculas y minúsculas
(evitar el uso de abreviaturas o signos).
Autor (es): Nombre(s) completo(s) de todos y cada uno del autor(es) de cada artículo
(de preferencia sin abreviaturas y con apellidos unidos por un guion), correo electrónico para correspondencia, institución o centro laboral y país (no se
considera válido el uso exclusivo de siglas en ambos). Agregar enlaces de ORCID,
Scholar, Researgate, Scopus.
 Resumen: una extensión máxima de 250 palabras y presentado en español
e inglés, si el idioma original es portugués debe presentar resumen en
español e inglés.
 Palabras claves: un máximo de cinco palabras claves, en español e inglés.
En el caso específico, si el artículo corresponde a la línea de investigación
de medicina, fisiología o nutrición, se deben utilizar los descriptores de
ciencias de la salud de la Organización Mundial de la Salud, ver en el
siguiente enlace: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm; en las variables que
se relacionen con el descriptor adecuado, y en términos generales se utilizará
el tesauro de la UNESCO
(http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/).
 Títulos: en altas y bajas en negritas, los subtítulos en altas y bajas negritas
en cursivas.
 Tablas y Figuras: incluirlos en el texto donde se mencionen y diseñados
según las normas de la Asociación de Psicología Americana (APA).
 Idioma: se aceptarán los artículos en los idiomas: español, inglés y portugués.
 Citas y Referencias bibliográficas: deben estar ordenadas en forma
alfabética, nunca menos de 15 referencias, ni más de 35, con excepción de
artículos de revisión teórica hasta 50 referencias, priorizando la actualidad
del tema cuando así se considere, utilizando las normas de la Asociación de
Psicología Americana (APA) en su última versión, incluyendo solo las
referencias citadas en el texto, se solicita el uso de un gestor bibliográfico
(mendeley, zotero, endnote, refwords o similares).

Deben anexarse en cada envío los siguientes archivos certificados por todos los
autores:
 Manuscrito en Word 2010 o superior
 Carta al editor: solicitando examen del trabajo para su publicación,
argumentando brevemente la relevancia del contenido y aportes del mismo.
 Certificado de originalidad, cesión de derechos y declaración de conflicto de
intereses (descargue acá).
Del mismo modo verificar que se ha cumplido con los requisitos exigidos por la
revista, consulte la lista de verificación (descargue acá), si algún ítem dice que no,
omita el envío hasta completar todos los requisitos, por lo tanto, el autor tiene la
responsabilidad de asegurarse que el documento final y documentos adjuntos están
completos y corregidos antes del envío definitivo.

Considerando que la revista, no tiene animos de lucro ni presupuesto asignado por ninguna institución, se deben contratar profesinoales externos para maquetado y edición en galerada, por lo tanto una vez el articulo sea aprobado deberá registrar un pago por 40$ (americanos) o su equivalente en moneda local.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.