Diseño de un instrumento evaluativo para el desempeño pedagógico de los docentes de educación física en la clase liberadora Evaluative instrument for the pedagogical performance of teachers of physical education in the liberating class
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un instrumento evaluativo para el desempeño pedagógico de los docentes de Educación Física en la clase liberadora pertenecientes a la Parroquia Corazón de Jesús, Barinas estado Barinas. Metodológicamente es un estudio de carácter cuantitativo, con un tipo de investigación de campo, cuyo diseño es no experimental y su nivel descriptivo, de corte transversal. El diseño del instrumento se asumió en cuatro fases: primera fase (revisión bibliográfica y análisis de cuestionarios y sus dimensiones), segunda fase (elaboración del cuestionario), tercera fase (validación de cuestionario) y cuarta fase (cuestionario final). En cuanto a la validez de contenido participaron cinco expertos, empleándose el coeficiente de validez de contenido para la cuantificación de la validación del criterio de expertos, calculándose a través del software estadístico SPSS versión 21. Los resultados apuntan hacia la validez teórica del instrumento diseñado con un índice de validez de contenido y concordancia entre los expertos total de aceptable. Por lo tanto, el instrumento de evaluación diseñado ha sido validado con cinco dimensiones (administrativa, aspectos de la clase inicial, central, cierre y observaciones pedagógicas finales) y un total de 31 indicadores. Se hace necesario continuar con el proceso de validez considerando factores que pueden afectar a los resultados obtenidos.Palabras clave: escala, acompañamiento pedagógico, educación física.Descargas
Publicado
2018-11-19
Cómo citar
Jiménez Peñaloza, L. S., Padilla Alvarado, J. R., & Rodríguez Liskano, F. J. (2018). Diseño de un instrumento evaluativo para el desempeño pedagógico de los docentes de educación física en la clase liberadora Evaluative instrument for the pedagogical performance of teachers of physical education in the liberating class. Revista Con - Ciencias Del Deporte, 1(1), 218-238. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/507
Número
Sección
Artículos Originales