Las situaciones simplificadas de juego como metodología en la escuela de fútbol talentos

Autores/as

  • Frankis Vanegas

Palabras clave:

situaciones simplificadas de juego, metodología, fútbol, talentos

Resumen

El presente artículo tiene por objeto de estudio presentar la aplicación de una propuesta metodológica de entrenamiento a través de situaciones simplificadas de juego en fútbol, en la misma se unen direcciones del entrenamiento deportivo, sistemas de cargas y modelos estructurados, con la participación de 16 jugadores de la categoría juvenil 15 - 16 años de la Ciudad De Valledupar. Para eso se tuvo en cuenta una revisión amplia de la bibliografía, la utilización de métodos teóricos y prácticos, que permitieron la selección de pruebas específicas, para comprobar la hipótesis de la investigación, para ello se hizo un estudio con un diseño Cuasi-experimental con un grupo pre-test, una intervención pedagógica de tres meses y un post-test. El primer grupo, (grupo experimental) ejecutó una metodología de entrenamiento a través de situaciones simplificadas de juego en fútbol, y el segundo grupo (control), realizó un método tradicional. Los paquetes estadísticos fueron el Excel, el statistix, para las pruebas paramétricas. El nivel de significancia para todas las pruebas fue el 5%. Al final los resultados obtenidos demuestran que se elevó el rendimiento de los jugadores del grupo experimental y se aportó una variante metodológica para el entrenamiento a través de situaciones simplificadas de juego en el fútbol.

Citas

Acosta S. (2005). Psicología del Entrenamiento y la competencia. Editorial Deportes. La Habana.
Almaguer L. (2004) Estudio comparativo entre dos metodología de enseñanza: Una aplicación en la investigación del balonmano. La Habana, Tesis doctoral.
Andux, C. (1994). Los objetivos de los deportes de equipos: un problema metodológico con implicación social. Material docente mimeografiado, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
Andux, C. (1997). El Entrenamiento en los Juegos Deportivos a través de las situaciones simplificadas de juego. I.S.C.F. Ciudad de la Habana.
Andux, C. (1998). El Entrenamiento en los Juegos Deportivos a través de las situaciones simplificadas de juego. I.S.C.F. Ciudad de la Habana.
Cañizares, H. M. (2004). Psicología y Equipo Deportivo. La Habana, Editorial Deportes.
Carron, A. V. (1991). El grupo deportivo como un grupo eficaz. En J. M. Williams. Psicología Aplicada al Deporte (pp.113-151). Madrid: Biblioteca Nueva.
Conde, M. Alonso A. (2006).Entrenamiento de los conceptos tácticos defensivos. Editorial MC Sports.
Csanádi A. (1980) A. El Fútbolista. Tomo I. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
Dorantes. J. (2009). El sistema de tareas tácticas en las situaciones simplificadas del juego (forma organizativa y estructura).www.efdeportes.com/revista digital. Año 14. N°138. Diciembre.
Dorantes. J. (2010). El sistema de tareas tácticas en las situaciones simplificadas del juego/www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 –n. Editorial Raduga
García Aliaga (2005). Entrenamiento táctico en el fútbol base. Fundamentos metodológicos y conceptuales. Master universitario de preparación física en fútbol. Fundación R.F.E.F. y U.L.M. Madrid.
Harre, D (1987). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo moderno. Editorial oelschlagel. Berlín. Alemania
Hernández Moreno J. (2002). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde la estructura dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, N° 33. http://www.efdeportes. com/efd33/inicdep.htm
Hernández Sampier, 2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill. 2006
Jaimes. A. Moreno. N. Godoy. A. Vera. J. (2010). Los componentes de la carga en la acción técnico-táctica del tiro a portería en los jugadores del pony fútbol de la ciudad de Pamplona. www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Vanegas, F. (2020). Las situaciones simplificadas de juego como metodología en la escuela de fútbol talentos. Revista Con - Ciencias Del Deporte, 2(2), 15-32. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1042