Comparación del Estado Nutricional entre Estudiantes Universitarios de Diferentes Carreras
Palabras clave:
Índice de masa corporal (IMC), peso, estatura, actividad física.Resumen
El estudio comparó el Índice de Masa Corporal (IMC) entre estudiantes de Ciencias del Deporte y Licenciatura en Lingüística de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) para analizar diferencias en el estado nutricional según su formación académica. Se realizó un estudio descriptivo con 32 estudiantes (16 por programa), midiendo peso y estatura mediante una balanza digital y cinta métrica. Los datos se analizaron con pruebas estadísticas, incluyendo medidas descriptivas y pruebas t. Los resultados mostraron que los estudiantes de Ciencias del Deporte tenían un IMC promedio de 23,7, cercano al límite superior del rango saludable, y realizaban actividad física con mayor frecuencia (4,25 días/semana) en comparación con los de Lingüística, cuyo IMC promedio fue de 20,6, más cercano al límite inferior, y con menos actividad física (2,88 días/semana). Las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,001). Se observó que los estudiantes de Ciencias del Deporte presentaron mayor masa muscular, mientras que los de Lingüística reflejaron una tendencia más sedentaria, consistente con estudios similares. El estudio concluye que el IMC promedio varía significativamente entre los grupos debido a sus hábitos de vida y actividad física. Se recomienda implementar programas de actividad física y educación en nutrición para fomentar hábitos saludables entre estudiantes de carreras no deportivas.Citas
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