Programa de Deporte y Cultura Física en la Formación Profesional de los Estudiantes Universitarios

Sports and Physical Culture Program in the Professional Training of University Students

Autores/as

  • Wiston Manuel Peñaranda-García

Palabras clave:

Cultura Física, Deportes, Formación

Resumen

El objetivo general del estudio se centró en proponer a la Universidad del Atlántico, Colombia, un Programa de Deporte y Cultura Física como complemento del proceso de formación profesional de los estudiantes universitarios. Para ello se abordó el proceso investigativo bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado por una investigación de campo de nivel descriptivo y documental, en el marco de un diseño no experimental. La población objeto del estudio involucró a estudiantes de los estratos sociales de clase media y baja de la región de la Costa Atlántica y de la Región Andina de Colombia. La muestra del tipo estratificado probabilístico, se conformó con doscientos cuarenta y cuatro (244) sujetos. La información pertinente, útil para el desarrollo procesal de este trabajo se obtuvo a través de un cuestionario tipo encuesta con el apoyo de una guía de observación directa. La investigación permitió determinar que un programa de deporte y cultura física formalmente establecido, bajo la guía de profesionales especializados, generaría los equipos deportivos de calidad, capaces de proyectar el prestigio de la universidad a través de su participación en eventos deportivos de competencia. Existe así mismo, la necesidad de desarrollar programas específicos de cultura física orientados hacia la ocupación del tiempo libre de los estudiantes, dado la insuficiencia de la oferta de opciones de la universidad. Palabras clave: Cultura Física, Deportes, Formación.

Citas

Arias (2006) El Proyecto de Investigación. Guía para su Elaboración. Caracas, Venezuela. Consultores Asociados B. L. Servicios Editorial Quinta edición. Acuña, Á., & Acuña, E. (2011). Sport as a platform for values education. Journal of Human Sport & Exercise, 6(4), 573-584. Araya, R. A, Atencio, H., Badilla, C. A., Cordero, H. L, Obando, G. (2004). Programa de juegos deportivos recreativos para la formación de valores en niños y niñas en una escuela urbana marginal de Pérez Zeledón. Tesis no publicada, Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en Salud. Universidad Nacional de Costa Rica. Balestrini (2012), Como elaborar se elabora el proyecto de investigación. Sexta Edición. Editorial BL. Caracas Burt, I., & Butler, S. (2011). Capoeira as a Clinical Intervention: Addressing Adolescent Aggression with Brazilian Martial Arts. Journal of Multicultural Counseling & Development, 39(1), 48- 57. Colmenares A. (2008). Revista de Educación, Año 14, Número 27. Melchor Gutiérrez Sanmartín. Apunts. Educación física y deportes>Vol.1, Ným.51.

Cecchini, C., Cecchini, J. A., Fernández, J., y González, C. (2011). Repercusiones del Programa Delfos sobre los niveles de agresividad en las clases de educación física: Actividades colaborativas versus competitivas. Disponible: http://dialnet.unirioja.es /servlet/articulo?codigo=3844404 Donaldson, S. J., & Ronan, K. R. (2006). The effects of sports participation on young adolescents' emotional well-being. Adolescence, 41(162), 369-389 Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, S. M., y Marín, D. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio «observacional». Revista de Educación 341, 373-396. Escartí, A., Buelga, S., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: El programa de responsabilidad personal y social. [Documento en línea] Disponible: http://www.uv.es/lisis/sofia/revpsicol.pdf [Consulta: 2019, noviembre, 15] Gutiérrez, D. (2007). Modelo de Intervención para educar en valores a través del fútbol: Una experiencia con entrenadores de fútbol de la comunidad de Madrid. Tesis Doctoral Universidad Politécnica de Madrid, España. Hernández, Fernández y Baptista (2012). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Jiménez, P. J., y Durán, L. J. (2005). Actividad física y deporte en jóvenes en riesgo: educación en valores. Recuperado de: http://articulosapunts.edittec.com/80/es/080_013-019ES.pdf. Kasuga de Y. Linda. (1999) Aprendizaje acelerado. La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral del estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades EcuRed. Enciclopedia cubana. [Artículo en línea] Disponible en:https://www.ecured.cu/Cultura_F%C3%ADsica#Beneficios_de_la_cultura_f.C 3.ADsia. [Consulta: 2019, marzo 2019] Organización de Naciones Unidas [ONU] (2003). El deporte como instrumento de prevención en el uso Indebido de Drogas. [Documento en línea] Disponible: http://www.unodc.org/pdf/youthnet/ handbook_sport_ spanish.pdf [Consulta: 2019, septiembre 19]. Pardo, G. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio múltiple de casos: Getafe, L’Aquila y los Ángeles. Tesis Doctoral: Universidad Politécnica de Madrid. España.

Pascal, C., Escartí, A., Llopis, R. y Gutiérrez, M. (2011). La percepción del profesorado de educación física sobre los efectos del programa de responsabilidad personal y social (PRPS) en los estudiantes. [Documento en línea] Disponible: http://www5.uva.es/agora/revista/13_3/ agora13_3f_pascual_et_al. [Consulta: 2019, septiembre 20]. Pérez, A. (2003). Recreación. Fundamentos teóricos metodológicos. La Habana, Editorial Deportes Powell, N. P., Boxmeyer, C. L., Baden, R., Stromeyer, S., Minney, J. A., Mushtaq, A., & Lochman ,I. E. (2011). Assessing and treating aggression and conduct problems in schools: Implications from the Coping Power program. Psychology in the Schools, 48(3), 233-242. doi:10.1002/pits.20549 T Blasco, LC Ortís, Ortizeliu (1994). Anuario de psicología/The UB Journalof Pérez, J. y Merino M. (2017) Definición de Diseño Curricular. [Documento en línea] Disponible en https// definición de/diseño-curricilar/. [Consulta: 2019, marzo 20] Roque, J. (2009). Educación en Valores a través del Deporte. Guía Práctica. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(10), 61-62. Wells, M., & Banning, S. G. (2008). The Logic of Youth Development: Constructing a Logic Model of Youth Development through Sport. Journal of Park &Recreation Administration, 26(2), 189-202 William Ramírez Stefano Vinaccia / Gustavo Ramón Suárez El Impacto de la Actividad Física y el Deporte Sobre la Salud, la Cognición, la Socialización y el Rendimiento Académico: Una Revisión Teórica. Revista De Estudios Sociales, No. 18, Agosto De 2004, 67-75. Willemse, M. M., Smith, M. R., & Van Wyk, S. B. (2011). The relationship between selfefficacy and aggression in a group of adolescents in the peri-urban town of Worcester, South Africa: Implications for sport participation. African Journal for Physical, Health Education, Recreation & Dance, 90-102. Wright, P. M., & Li, W. (2009). Exploring the relevance of positive youth development in urban physical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 14(3), 241-251

Descargas

Publicado

2021-06-05

Cómo citar

Peñaranda-García , W. M. . (2021). Programa de Deporte y Cultura Física en la Formación Profesional de los Estudiantes Universitarios: Sports and Physical Culture Program in the Professional Training of University Students. Revista Con - Ciencias Del Deporte, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1277

Número

Sección

Artículos Originales