El Juego Motriz Dirigido Como Fundamento de los Procesos de Iniciación Deportiva: Características del Proceso Pedagógico Docente

The Directed Motor Game as a Foundation of the Sports Initiation Processes: Characteristics of the Teaching Pedagogical Process

Autores/as

  • Guillermo Eduardo Ortega Mora
  • Oscar Adolfo Niño Méndez

Palabras clave:

Iniciación Deportiva, Juego Motriz Dirigido, Maestro/Formador

Resumen

El presente artículo tiene como intención presentar a la comunidad académica la identificación teórico – práctica, implementada para el desarrollo del proyecto investigativo de tesis doctoral denominado: “Concepciones teóricas que fundamentan un modelo pedagógico de iniciación deportiva basado en el juego motriz dirigido”, este proceso fue ejecutado en el Campo de Aprendizaje para el Rendimiento Deportivo CARD – Universidad de Cundinamarca, y buscó contribuir mediante la resolución de este estudio, la posibilidad de encontrar una alternativas de teorías del conocimiento que favorezcan las dinámicas de enseñanza-aprendizaje en el deporte en edad escolar; Utilizando el juego motriz dirigido como herramienta básica de intervención didáctico/metodológica, en la implementación de los programas de iniciación en diez disciplinas deportivas, cinco de carácter colectivo (baloncesto, voleibol, fútbol, futbol sala y cheerleader) y cinco de carácter individual (atletismo, tenis de campo, natación, taekwondo y patinaje), con 632 niños entre los 9 y 12 años de edad. La metodología adoptada para la realización del presente estudio tuvo un diseño descriptivo con una perspectiva que incluyó la caracterización cualitativa de los elementos que determinan la acción pedagógica docente, mediante la recopilación de información cuando esta es trasladada a texto, en el proceso de sistematización y reflexión de experiencias adquiridas en el desempeño de 53 Maestros/Formadores del CARD, para su posterior procesamiento mediante el programa Atlas.ti.8.0 facilitando la determinación de los aspectos más relevantes que identifican el quehacer pedagógico del Centro.. Palabras clave: Iniciación Deportiva, Juego Motriz Dirigido, Maestro/Formador.

Citas

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Publicado

2021-06-05

Cómo citar

Ortega Mora, G. E. ., & Niño Méndez , . O. A. (2021). El Juego Motriz Dirigido Como Fundamento de los Procesos de Iniciación Deportiva: Características del Proceso Pedagógico Docente : The Directed Motor Game as a Foundation of the Sports Initiation Processes: Characteristics of the Teaching Pedagogical Process . Revista Con - Ciencias Del Deporte, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1275

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