La Investigación desde lo Ético, lo Complejo y lo Humano en Educación Física. Experiencias para la Inclusión de Personas con Discapacidad
Research from the Ethical, Complex and Human in Physical Education. Experiences for the Inclusion of People with Disabilities
Palabras clave:
Investigación, Inclusión educativa, Discapacidad, Educación física adaptadaResumen
El propósito central del presente ensayo, es mostrar ante la comunidad estudiantil y profesional que labora en la educación general y sobre todo en el área de la educación física en el contexto regional, nacional e internacional, las experiencias que se desarrollan en la misión universitaria de investigación en el sistema de educación física de la Universidad de Los Andes en Mérida Venezuela, desde la ético, lo complejo y lo humano como vía generadora para incluir a personas con alguna condición especial a la sociedad. La UNESCO, desde hace muchos años observa con preocupación, la educación que se ofrece a las personas que presentan alguna discapacidad o necesidades educativas especiales y están inmersos en el aula regular o especial. Por ello, la presente revisión documental, plantea experiencias que benefician el proceso educativo dentro de la modalidad de educación especial o en la educación en general como vía de apoyo que permita aportar elementos para la integración e inclusión de estas personas a su vida regular desde lo ético, lo complejo y lo humano. En esta posición de la nueva educación de este siglo XXI, necesita de una atención integral con la idea de prácticas diversas o alternativas en cuanto a las desigualdades de origen, que propicien experiencias integradoras para las distintas potencialidades y limitaciones del ser humano. Palabras clave: Investigación, inclusión educativa, discapacidad, educación física adaptada.Citas
Balza, A. (2010). Educación, investigación y aprendizaje. Una hermeneúsis desde el pensamiento complejo y transdisciplinario. San Juan de los Morros: Fondo Editorial Gremial. Arteaga. F. Prado, J. (2011). La transdisciplinariedad, el holismos y el neohumanismo en la formación Integral de nuevos profesionales. (2ª Ed.). Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios Mérida Venezuela. Hernández, N (2013). Arquetipo sistémico y producción del Conocimiento. Valencia Venezuela: Signos, Ediciones y Comunicaciones C..A. Martínez, M. (2007). La psicología humanística. Un nuevo paradigma psicológico. México: Trillas. Morín, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona España: Paidós. Morín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona España, Editorial: Gedisa. Otaiza, R. (2013). Estudios de postdoctorado en gerencia para el desarrollo humano. Mérida Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios. Prado, J. (2004). Hacia un modelo teórico interpretativo fundamentado en los principios de la diversidad y equidad para una gestión docente de calidad en la educación física en la modalidad de educación especial. Alemania: Editorial Española-Alemana. Prado, J. (2014). La complejidad y el desarrollo humano en la discapacidad. Reflexiones. Mérida Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios.
Ruiz, C. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa. Una mirada desde el paradigma de la complejidad. Revista Filosofía y Socio Política de la Educación. 4 (8), pp.13-28. Ugas, G. (2003). Del acto pedagógico al acontecimiento educativo San Cristóbal: Ediciones del Taller del Pensamiento de estudios epistemológicos en Ciencias Sociales Zaa, J. (2007). Algunos rasgos y experiencias de los estudios postdoctorales. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros Estado Guárico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Con - Ciencias del Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.