Los Juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia pedagógica en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera
Palabras clave:
juegos tradicionales, estrategia pedagógicaResumen
En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de unestudio referido al desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en los juegostradicionales de la cultura Afrodescendiente. El estudio enmarcado en la modalidadde Proyecto Factible de carácter descriptivo con apoyo en una investigación decampo, sirvió de base para presentar la propuesta “Estrategias PedagógicasBasadas en los Juegos Tradicionales de la Cultura Afrodescendiente”, cuyo objetivopretende organizar y aprovechar el tiempo libre de los estudiantes para fortalecersu capacidad cognitiva, socio afectivo y psicomotora, y simultáneamente mejorar laconvivencia de los estudiantes del sexto año de bachillerato de la institucióneducativa “Luis Rodríguez Valera” en el corregimiento “Los Venados” deldepartamento Cesar Colombia. Se concluyó que el empleo continuado y habitual deestrategias de enseñanza motivadoras, interesantes y divertidas, en escenariosagradables donde se fomente la cohesión grupal, la integración, el conocimiento yla valoración del otro, animan a los estudiantes a expresar sentimientos, mostraractitudes, comportamientos y valores de forma espontánea, como manifestación delmedio social en que se desenvuelven, todo lo cual facilita el aprendizaje y mejora laconvivencia, aspectos sin los cuales resulta muy difícil lograr su desarrollo integral.Citas
Balestrini M. (1998), Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas.
Consultores Asociados.
Hernández V. (s/f) Juegos para el rescate de las tradiciones culturales en los niños
y niñas de 8-10 años de edad. [Documento en línea]. Disponible
enhttps://www.monografias.com. Consulta: agosto 13 de 2019.
Moreno, R (1998) Juegos tradicionales de nuestra niñez. Bogotá, Ámbito Ediciones,
S.A.
Pemberthy, J. & Torres L. (2005). Globalización y ciudadanía. Revista Prospectiva
Uniautónoma, (No 5 julio-diciembre).
Meneses y Monge (2001) El juego en los niños: enfoque teórico Educación, vol. 25,
núm. 2, septiembre, 2001, pp. 113-124 Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210. Consulta: agosto 12 de 2019.
Vargas Z, O. Resumen del capítulo “El principio de la educación del niño”. Álbum
Curso de Capacitación de Educación Física. Escuela de Educación Física y
Deportes, Universidad de Costa Rica. 1995.
Zapata, O. El Aprendizaje por el Juego en la Etapa Maternal y Pre-Escolar. México:
Editorial Pax. 1990.
Consultores Asociados.
Hernández V. (s/f) Juegos para el rescate de las tradiciones culturales en los niños
y niñas de 8-10 años de edad. [Documento en línea]. Disponible
enhttps://www.monografias.com. Consulta: agosto 13 de 2019.
Moreno, R (1998) Juegos tradicionales de nuestra niñez. Bogotá, Ámbito Ediciones,
S.A.
Pemberthy, J. & Torres L. (2005). Globalización y ciudadanía. Revista Prospectiva
Uniautónoma, (No 5 julio-diciembre).
Meneses y Monge (2001) El juego en los niños: enfoque teórico Educación, vol. 25,
núm. 2, septiembre, 2001, pp. 113-124 Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210. Consulta: agosto 12 de 2019.
Vargas Z, O. Resumen del capítulo “El principio de la educación del niño”. Álbum
Curso de Capacitación de Educación Física. Escuela de Educación Física y
Deportes, Universidad de Costa Rica. 1995.
Zapata, O. El Aprendizaje por el Juego en la Etapa Maternal y Pre-Escolar. México:
Editorial Pax. 1990.
Descargas
Publicado
2020-07-02
Cómo citar
Cáceres-Bautista, L. M. (2020). Los Juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia pedagógica en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera. Revista Con - Ciencias Del Deporte, 2(2), 154-170. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1048
Número
Sección
Artículos de Revisión