Programa de enseñanza para las técnicas de la disciplina de natación

Autores/as

  • Javier Tortello

Palabras clave:

enseñanza, preparación física-táctica, programa

Resumen

El presente artículo constituye un estudio de las atletas de 11 años en la disciplina de Natación de la selección del Colegio La Salle, en Montería, el cual tuvo como objetivo diseñar un programa para la enseñanza de las técnicas en este deporte. Se aplicaron unos test funcionales para determinar la capacidad física y funcional de las atletas. El método utilizado fue el inductivo-deductivo, desarrollado bajo el paradigma cuantitativo, se realizó un trabajo de campo con base documental, dada la revisión bibliográfica realizada. La población fue de 12 adolescentes bajo el criterio de presentar el mayor rendimiento deportivo por lo que la muestra fue probabilística e intencional. Como técnica se utilizó la observación directa, lo que permitió determinar las dificultades presentadas en la ejecución técnica de los ejercicios, que derivó en el diseño planteado. Se aplicó una ficha de control y evaluación para determinar el grado de desarrollo técnico adquirido. Con el diseño y aplicación del plan de preparación físico-técnica se pretende mejorar la calidad del nado de las atletas sujeto de estudio y así brindar la oportunidad de que puedan alcanzar mejores resultados en sus actuaciones, en las competiciones

Citas

Aspenes S, Kjendlie PL, Hoff J, Helgerud J. (2009). Combined strength and endurance training in competitive swimmers. J Sport Sci Med. 2009;8:357-365.
Borg G. (2000). Borg Scales for Pain and Perceived Exertion. São Paulo: Manole.
Chan NPT, Sung RYT, Nelson EAS, So HK, Tse YK, Kong APS. (2010). Measurement of pubertal status with a Chinese self-report pubertal development scale. Mat and Child Health J. 2010;14(3):466-473.
Cormier P, Mcguigan MR, Newton RU. (2011). Developing maximal neuromuscular power. Sports Med. 2011;41(1):17-38.
Fredmann-Bette B, Bauer T, Kinscherf R, Vorwald S, Klute K, Bischoff D. (2010). Effect of strength training with eccentric overload on muscle adaptation in male athletes. Eur J ApplPhysiol. 2010;108:821-836.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Tortello, J. (2020). Programa de enseñanza para las técnicas de la disciplina de natación. Revista Con - Ciencias Del Deporte, 2(2), 116-128. Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1046