Síndrome de Burnout e Inteligencia Emocional en el contexto de la Educación Física

Burnout Syndrome and Emotional Intelligence in the context of Physical Education

Autores/as

  • Richard Antonio Viloria Marín
  • José Rafael Prado Pérez

Palabras clave:

inteligencia emocional, síndrome de burnout y docentes

Resumen

El síndrome de burnout es la respuesta a la cúspide del estrés crónico laboral, que se refleja con un cansancio físico y emocional, desarrollándose de manera paulatina y con la intervención determinante de diferentes agentes personales y socioambientales a las cuales es sometida la persona. Por otro lado, la inteligencia emocional surge como una herramienta, de especial importancia, en el proceso de prevención y tratamiento del burnout en el sector educacional. Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre el síndrome de burnout, inteligencia emocional en el contexto de la educación física. La metodología consistió en seleccionar diferentes estudios empíricos nacionales e internacionales utilizando algunos buscadores en online, se consideraron estudios de naturaleza empírica; investigaciones con resultados estadísticos; artículos publicados en español o inglés y tesis doctorales que estudian el síndrome de burnout, inteligencia emocional y la actividad física. Se concluye que existe una relación positiva en la práctica de la actividad física regular y la empatía, la relación interpersonal y la responsabilidad social, por lo tanto, la actividad física contribuye al desarrollo de las habilidades emocionales y, este a su vez favorece la prevención del síndrome de burnout. Por último, resulta útil reflexionar y estructurar proyectos en pro del bienestar de los docentes en general y, en particular los profesores de educación física, desde una perspectiva académica y humana. Palabras clave: inteligencia emocional, síndrome de burnout y docentes.

Citas

Ávila, D. (2015).El estrés laboral afecta al clima organizacional en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del EcuadorCONAGOPARE (Bachelor'sthesis, Quito: UCE). Aguayo, A. (2017). El bienestar y el burnout en docentes, desde el modelo de demandas y recursos laborales. Tesis doctoral. Universidad de Granada. España. Bar-On, R. (1997).Bar-On Emotional Quotient Inventory technical manual. Toronto: Multi-Health Systems. De Arco, L y Castillo, J. (2020). Síndrome de burnout en época de pandemia: caso de colombiano. Revista Interconectando saberes 5 (10), 115-123. Universidad Americana de Europa (UNADE). Garcia, M. (2017), Bienestar Emocional en Educación: Empecemos por los Maestros. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. Gil-Monte, P. (2012). Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en docentes. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp. 19-41). Badajoz: Deprofe. Goleman, D. (1995).La Inteligencia Emocional. España: Javier Vergara. Guedes, D. P., & Gaspar, E. J. (2016).Síndrome de estrés laboral crónico por el trabajo (burnout) en los profesionales de la educación física brasileños. Revista de psicología del deporte, 25(2), 0253-260 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ªEd). México: McGrawHill. Ibarra, L., M., Erazo, M., P.A., Gallego, L., F.A. (2018). Síndrome de burnout en profesores de una institución de educación superior de Manizales-Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 69-83. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v18i32.114 Recuperado de http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/114 Leka, S. Griffiths, A. y Cox, T. (2004). La Organización del trabajo y el estrés. Serie de protección de los trabajadores nº 3. Universidad de Nottingham. Martín, M. (2013). Análisis de un modelo estructural de inteligencia emocional y motivación autodeterminada en el deporte. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. España. Maslach, C. y Jackson, S. (1981).The masurement of experienced burnout. Journal of occupational behaviour. Vol. 2.99.pp 99 – 113 Mayer, J. y Salovey, P. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition y Personality. 9, 185-211.

Organización Mundial para la Salud. (1994). [Página Web en línea]. Disponible: http://www.who.int/topics/occupational_health/es/. [Consulta: 2015, Mayo 10] Ortega-Álvarez, F., Núñez-Hergueta, E., Molero, D. y Torres-González, J.A. (2015). Diversidad emocional y satifacción vital en futuros docentes. Revista nacionale internacional de educación inclusiva, 8(3), 205-217. Padrón, G. y Sánchez, M. (2010). Efecto de la Motivación al logro y la inteligencia emocional en el Crecimiento psicológico. Revista Venezolana de Gerencia, 49(15), 141-157. Universidad del Zulia. Paiva, A. y Sanabria, H. (2003).La Inteligencia Emocional: una vía para el autoconocimiento personal y sus beneficios. Revistas Ciencias de la Educación, 3(2), 155-174. Paredes, M. Viloria, H. y Viloria, J. (2014). Inteligencia Emocional en el Desempeño de los Trabajadores. Revista Derecho y Reforma Agraria, 40(14), 79-91. Pinto, A. M., Lima, M. L., & da Silva, A. L. (2005).Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 125-143. Romero, A., García-Mas, A. y Brustad, R. (2009). Estado del arte y perspectiva actual del concepto de bienestar psicológico en Psicología del Deporte. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 335-347. Sastre, P. (2017). El desgaste profesional y la inteligencia emocional en la acción profesoral. Tesis doctoral. Universidad de Granada. España. Shirom, A. (2003). Job-related burnout. En J. C. Quick y L. E. Tetrick (Eds). Handbook of occupational health psychology (pp. 245-265). Washington, DC: American Psychological Association Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal Estar e Subjetividade, 3(1), 10-59. Smith, J.E. (2000). EI and Behavior: An Exploratory Study of People on Parole. Unpublished PhD thesis, Kansas State University, Manhattan, KA. Vicente, M. (1999). El Síndrome de “BURNOUT” en los Profesores de la Universidad de Salamanca. Proyecto de Investigación Sociológica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca. España. Viloria, H., Paredes, M.,& Paredes, L. (2003). Burnout en profesores de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 12(2), 133-146.

Descargas

Publicado

2021-06-05

Cómo citar

Viloria Marín, R. A. ., & Prado Pérez, J. R. (2021). Síndrome de Burnout e Inteligencia Emocional en el contexto de la Educación Física : Burnout Syndrome and Emotional Intelligence in the context of Physical Education . Revista Con - Ciencias Del Deporte, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1273

Número

Sección

Artículos Originales