Valoración del nivel de madurez de las habilidades motrices gruesas en niños de 3 a 5 años en Hogares Comunitarios de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Assessment of the maturity level of gross motor skills in children from 3 to 5 years old in Community Welfare Homes of the Colombian Institute of Family Welfare
Palabras clave:
Desarrollo Motor, primera infancia, TGMD-3, habilidades locomotoras, habilidades con pelota, competencia motriz gruesaResumen
El objetivo del estudio fue analizar el nivel de madurez de las Habilidades Motrices Gruesas (HMG) en niños de 3 a 5 años en los Hogares Comunitarios de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del municipio de Fusagasugá en Colombia. Se utilizó un diseño fenomenológico con un enfoque hermenéutico. La población estuvo compuesta por 71 participantes (46,4 ± 5,68 meses) de 16 HCB Tradicionales. Las HMG fueron evaluadas con el Test del Desarrollo Motor Grueso, 3ª edición (TGMD-3). La puntuación alcanzada en el coeficiente del nivel de madurez de la motricidad Gruesa fue en el rango del percentil 36,08 ± 13,08, en la escala de las habilidades locomotoras fue en el rango del percentil 39,9 ± 12,59 y en las habilidades con pelota de 38,70 ± 14,51. El porcentaje de examinados que no alcanzaron la media equivalente a su edad fue del 42%. El análisis de los resultados permitió reconocer que la subprueba de habilidades con pelota presentan mayor dificultad para el dominio de los niños de 3 a 5 años incluidos en la muestra. En conclusión, Es importante fortalecer la capacitación que reciben las madres comunitarias sobre la importancia y la metodología a utilizar para la promoción diaria de la Actividad Física (AF). Cualquier programa o modelo pedagógico que se pretenda adelantar para estimular el desarrollo de las HMG debe incluir tanto las habilidades locomotrices como las habilidades con pelota, por tener estas últimas, un mayor grado de complejidad. Es importante llevar un riguroso control del nivel de madurez motriz para llegar a la etapa escolar con las HMG apropiadas para la adaptación a los nuevos aprendizajes. Palabras clave: desarrollo motor, primera infancia, TGMD-3, habilidades locomotoras habilidades con pelota, competencia motriz gruesa.Citas
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