OBTENCIÓN DE CULTIVO EN MASA DE LEVADURA (Saccharomyces spp) AISLADA DE MAÍZ (Zea mays) MOLIDO, UTILIZANDO UN BIORREACTOR ARTESANAL

Autores/as

  • Juan López Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ. Programa Ciencias del Agro y del Mar. San Carlos-Estado Cojedes.
  • Jesús Nieves Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ. Programa Ciencias del Agro y del Mar. San Carlos-Estado Cojedes.
  • Miguel Torrealba Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ. Programa Ciencias del Agro y del Mar. San Carlos-Estado Cojedes

Palabras clave:

Levaduras, biorreactor artesanal, biomasa

Resumen

El presente trabajo de grado está enmarcado bajo la modalidad de proyecto de investigación de carácter experimental y tiene como objetivo principal obtener un cultivo en masa de levadura (Saccharomyces spp) aislada del maíz (Zea mays) molido, utilizando un biorreactor artesanal. En primer lugar se realizó un estudio para determinar la carga microbiana inicial del maíz lo cual dio como resultado Bacilos, Micrococcus, Sarcina como también mohos y levaduras. Seguidamente se realizó el aislamiento de la levadura mediante caldo extracto de malta y almacenado por 4 días dando un crecimiento de 107ufc/ml. Se diseñó un biorreactor artesanal para producir biomasa a temperatura ambiente y a gran escala de 14 litros. Partiendo de esa levadura inicial se procedió a realizar ensayos en el biorreactor artesanal con el fin de aumentar esos niveles dando como resultado más amplio de1.9x109ufc/ml. Se elaboró un pan dulce con los niveles de 107ufc/ml dando como resultado no hubo crecimiento de fermentación por la adición no adecuada de harina y eso permitió que el pan no haya sido el característico, con 1.9x109ufc/ml hubo crecimiento de fermentación, lo cual demuestra una respuesta satisfactoria, ya que el pan mantuvo el sabor más dulce por el uso de melaza y la textura fue la característica.

Descargas

Publicado

2018-05-09

Número

Sección

Artículos