APLICACIÓN ACADÉMICA DE LA METODOLOGÍA SEIS SIGMA (6σ) EN LA ASIGNATURA CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS DEL PROGRAMA DE TÉCNICO SUPERIOR AGROINDUSTRIAL DE LA UCLA

Autores/as

  • Hugo Bianco Dugarte Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Agronomía, Programa de Ingeniería Agroindustrial, Laboratorio de Evaluación Sensorial, Barquisimeto, estado Lara.
  • Silvia Gareca Oblitas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Agronomía, Programa de Ingeniería Agroindustrial, Laboratorio de Evaluación Sensorial, Barquisimeto, estado Lara.
  • Erika Cabrera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Agronomía, Programa de Ingeniería Agroindustrial, Laboratorio de Evaluación Sensorial, Barquisimeto, estado Lara.
  • Pedro Morales Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Agronomía, Programa de Ingeniería Agroindustrial, Departamento de Gerencia y Estudios Generales, Barquisimeto, estado Lara.
  • Alonso Arroyo Castillo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Agronomía, Programa de Ingeniería Agroindustrial, Laboratorio de Microbiología, Barquisimeto, estado Lara.

Resumen

El Seis Sigma (6σ) es la filosofía gerencial de la calidad de mayor éxito en la historia, que busca mejorar la eficacia y la eficiencia, basándose en la participación activa de la gerencia, por lo que sus resultados no han sido igualados por otras iniciativas. El Seis Sigma es métrica (mide desempeño),  filosofía (mejoramiento  continuo) y meta (no producir servicios o productos defectuosos). Su estructura está conformada por: directores de área, personal seleccionado (capacitado), personal de liderazgo (motivar y dirigir) y personal con actividades cotidiana y se puede integrar con otros sistemas de calidad como ISO 9000 y Calidad Total, entre otras. Este estudio fue diseñado con el objetivo de aplicar la metodología 6σ a la administración de las actividades, basada en una dinámica diseñada para los estudiantes que cursan las sesiones prácticas de la Asignatura Control de Calidad de Alimentos. A tal efecto, se conforman dos equipos constituidos por dos estudiantes como líderes, uno principal y otro suplente, los cuales discuten al finalizar la sesión de trabajo en el laboratorio por (15 min.) los resultados, graficándolos en un formato preestablecido. Los líderes exponen sus ideas y sugerencias de los resultados, observan las variaciones y buscan el aporte de los equipos participantes: en pocas palabras el mejoramiento continuo. El objetivo es obtener un cambio de “muéstrame” que se basa en teorías, a promover el “pruébalo por ti mismo” en donde se da respuesta a aquellas preguntas que son importantes para alcanzar el éxito. La dinámica propone una evaluación dirigida a fortalecer la toma de decisiones y fortalecer los tres tipos de competencias (básicas, técnicas y genéricas) propias de la carrera. A través de la aplicación de esta filosofía se espera motivar al estudiante, mejorar sus logros en términos de aprendizaje y, como consecuencia, su desempeño académico.

Descargas

Publicado

2017-03-30