Sobre la revista

Políticas de acceso y reúso:

Derechos de autores/as que publican artículos en la revista de Ciencia y Tecnología AGROLLANIA, estarán sujetos a los términos siguientes:

  1. Mantendrán sus derechos de autoría y conceden a la revista la primera opción de publicación de su trabajo, el cual estará sujeto a una licencia Craetive Commons: Https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/?ref=chooser-v1
  2. Que permite a terceros hacer uso del trabajo siempre que se mencione a su autor y que su primera publicación se realizó en la revista de y Tecn AGROLLANIA.
  3. Los autores (as) podrán adoptar otros tipos de licencias de distribución no exclusivas que les permita depositar su trabajo en bases datos o repositorios, sin dejar de mencionar que su primera publicación se realizó en la revista de Tecn. AGROLLANIA.
  4. Los autores (as) podrán hacer uso de las herramientas de internet para publicar su trabajo antes y durante el proceso de envio con la finalidad de producir intercambios con sus pares para mejoren el efecto del impacto de las citas (http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html)

PRINCIPIOS ÉTICOS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROLLANÍA

 El Comité Editorial de la Revista de Ciencia y Tecnología AGROLLANIA velará por el cumplimiento de las normas de conducta ética implementadas para nuestra revista en línea. Con base en la capacidad crítica, honestidad y objetividad de las personas involucradas a lo largo de todo el proceso de publicación, esto incluye, editor, director, autores, colaboradores y revisores.

Los principios éticos de la revista AGROLLANÍA están basados en los postulados del Committe on Publication Ethics (COPE) in the code of Conduct and Best Practice Guideline for Journal Editors (httpps://publicationethics.org/resources/code-conduct).

Los principios éticos de AGROLLANÍA se detallan a continuación: 

Responsabilidad de los autores y autoría

Las publicaciones que se reciben en AGROLLANÍA son originales e inéditas

En cuanto a las publicaciones redundantes o concurrentes.

Los autores, no deben, enviar manuscritos de trabajos de investigación que hayan sido publicados o enviados simultáneamente a otras revistas científicas o editoriales diferentes. Esto constituye una práctica poco ética y la publicación será inaceptable en nuestra revista.

En cuanto a las fuentes de información

Los autores, deben citar las fuentes importantes en la elaboración del manuscrito y dar el crédito correspondiente a los trabajos de otros. Cundo se utiliza información privada y/o confidencial se debe pedir por escrito el permiso correspondiente a los autores de la obra citada.

Con relación a la autoría del manuscrito

Se reconocerá la autoría del manuscrito a aquellos autores que realmente hayan hecho un aporte significativo al desarrollo de la investigación tanto autores como co-autores del documento. El documento enviado a la revista debe ser consignado y aprobado por el autor principal con el consentimiento de que todos los involucrados en la investigación están de acuerdo con la publicación del manuscrito. 

Los autores tienen la obligación de informar al editor de AGROLLANÍA de cualquier error importante detectado en la publicación para tomar los correctivos necesarios o si por el contrario el editor se entera de un error en la publicación encontrado por una tercera persona, el autor (es) tiene el deber de retractarse y corregir inmediatamente esta anomalía.

SISTEMA DE ARBITRAJE

Una vez recibido y seleccionado el manuscrito de parte de los autores (as), se eligen los árbitros mediante un proceso anónimo, utilizando el sistema doble ciego (Peer Review), en tal sentido ni los autores conocen al árbitro ni el árbitro a su par ciego. Las revisiones de los árbitros están basadas en la crítica constructiva, honestidad y objetividad. Los manuscritos son revisados por dos (2) árbitros expertos de reconocida trayectoria en el área objeto del artículo. Estos no forman parte del Comité Editorial de la revista.

Tiempo para realizar la evaluación del manuscrito. El editor de la revista notificará a los árbitros del tiempo requerido para realizar la evaluación, la cual tendrá una duración de quince (15) días continuos a partir del momento que los árbitros reciben el manuscrito, y en caso de presentarse algún inconveniente o impedimento para cumplir con los lapsos establecidos, el (los) arbitro (s) deberá informar al editor de la revista para tomar las previsiones del caso.

 Los árbitros reciben un formato suministrado por el Comité Editorial de la revista donde se detallan las pautas para orientar la revisión, en la cual se evalúan los siguientes aspectos:

  1. a) Título: Si el título es apropiado y acorde con el contenido del manuscrito
  2. b) Resumen: El resumen y/o el abstract representa claramente los objetivos, metodología y resultados del manuscrito
  3. c) Escritura: La escritura del manuscrito es clara y no contiene errores gramaticales;
  4. d) Metodología: La metodología empleada está claramente explicada
  5. e) Conclusiones: Las conclusiones son apropiadas y están apoyadas por el contenido del manuscrito
  6. f) Referencias: Las referencias son actualizadas y están acordes con la normativa APA.,
  7. g) Puntuación: Cada una de los ítems antes mencionados se lea signa una puntuación del 1 al 5. Siendo 1 pobre y 5 excelente.
  8. Decesión emitida por los árbitros. Al final del proceso de evaluación, el (los) árbitro (s) emitirán el siguiente un juicio y la decisión será inapelable:

4.1 Aceptado sin revisión: El editor de la revista comunicará a el (los) autor (es) vía correo electrónico que su artículo ha sido aceptado para su publicación.

4.2 Aceptado con revisiones menores: El editor de la revista comunicará a el (los) autor (es) vía correo electrónico que su artículo ha sido aceptado con revisiones menores y tendrá un lapso de quince días (15) continuos a partir del momento de recibir la notificación para realizar y devolver al editor de la revista el manuscrito corregido.

4.3.  Regresado con mayores revisiones y requiere consignarlo nuevamente: El editor de la revista comunicará a el (los) autor (es) vía correo electrónico que su artículo ha sido regresado con revisiones mayores y requiere consignarlo nuevamente, para lo cual dispondrá de un lapso de treinta (30) días continuos para realizar las correcciones e introducir el manuscrito corregido nuevamente.

4.4. No es aceptado: El editor de la revista comunicará a el (los) autor (es) vía correo electrónico que su artículo no ha sido aceptado para su publicación por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la revista.

  1. Una vez que el manuscrito haya sido aceptado para su publicación, será publicado en la correspondiente edición de la revista y se le otorgara una constancia de aceptación a el (los) autor (es).
  2. En caso de que un artículo haya sido aprobado por uno de los árbitros y reprobado por el segundo, se nombrará un tercer arbitro para dirimir la situación.
  3. Confidencialidad: Tanto el editor como el director y el Comité Editorial de AGROLLANÍA no deben dar información a ningún ente externo a la revista sobre los manuscritos enviados para publicación, solo se dará información a los autores.

En cuanto a la responsabilidad de los Editores

Decisión de publicación 

 El editor de AGROLLANÍA tomará la decisión final de publicar o no el manuscrito, una vez haya sido revisado por los pares ciego. Esta decisión debe tomarse con base en la importancia del contenido científico de la investigación, la normativa de la revista y en las observaciones emanadas de los árbitros. Debe prevalecer la objetividad y la honestidad por encima de cualquier punto de vista de raza, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o posición política de los autores. La decisión final será comunicada por el editor de la revista al autor (es) vía correo electrónico en un lapso de quince días (15) continuos a partir del momento de la toma de la decisión final.

Difusión de la revista. El editor hará la difusión del número publicado a través del Sistema de Revistas de la UNELLEZ; el cual se encuentra la página web de AGROLLANÍA, base datos y redes sociales: https://unellez.edu.ve/revistas/

En relación con los conflictos de interés

El editor de Revista de Ciencia y Tecnología AGROLLANIA solicitará a los autores que informen por escrito al momento de consignar el manuscrito a la revista, si existen conflictos de interés con algún autor, coautor, empresa o instituciones relacionadas con el artículo y publicar correcciones si los intereses contrapuestos se presentaron después de la publicación del manuscrito. Si esto sucede, el editor debe exigir a los autores publicar una retractación o implementar otras normas de conducta apropiadas. 

Asimismo, los conflictos generados en el proceso de publicación de un artículo se resolverán por la resolución de conflictos como son la mediación o la conciliación; todos enmarcados en una solución pacífica y de satisfacción de las partes sin prejuicios a ninguno de los involucrados en los asuntos.

PLAGIARISMO

Detección de plagiarismo: La revista de Ciencia y Tecnología AGROLLANIA publica trabajos originales. Todas las contribuciones recibidas son sometidas a un análisis riguroso de originalidad antes de ser enviado a los revisores. Todas las contribuciones recibidas son escaneadas con el software Plagiarism Checker v6.0.11_2020, éste examina los documentos y muestras los informes detallados, indicando las referencias encontradas, la frecuencia de aparición en la internet y el porcentaje de sospecha de plagio. De resultar el manuscrito con más de 10% de plagiarismo no se publicará y el editor de la revista, le comunicará al autor (es) vía correo electrónico la decisión de no publicación del manuscrito.

ESTADISTICAS: La revista de Ciencia y Tecnología AGROLLANIA inicia las publicaciones en línea a partir del año 2018, con una producción de 81 trabajos publicados, equivalente a un promedio anual de 12 publicaciones. Estas estadísticas seguirán siendo actualizando en la medida que vayan apareciendo nuevos fascículos.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Políticas de Envío y Revisión

Las Normas para la escritura y citas bibliográficas de la Revista de Ciencia y Tecnología AGROLLANIA están basadas en las Normas de la American Psycological Association (APA)- Sexta Edición, año 2019 & El Manual de Citación APA (2019). Universidad Externado de Colombia. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-citacio%CC%81n-APA-v7.pdf

 Los autores deben enviar original y dos copias de sus manuscritos en archivo Microsoft Word al Editor de la Revista Profesor Juan Fernández Molina, Programa Estudios Avanzados de Postgrado, Avenida Principal, Urb. Cantaclaro, San Carlos, Estado Cojedes 2201, Venezuela. e-mail: revistaagrollania@gmail.com.

 Tipos de contribuciones: Trabajos de investigación originales de alta calidad, revisiones bibliográficas, resúmenes de libros textos, resúmenes de tesis de maestría y doctorado, notas técnicas.

Preparación del Manuscrito: El texto debe ser escrito en computadora a doble espacio (2,0) utilizando un procesador de texto Microsoft Word, letra tipo 12 puntos, Times New Roman, márgenes 2,5 cm por los cuatro lados de la página, sangría marcada con el tabulador del teclado a 5 espacios, alineación del texto a la izquierda. El autor (es) debe identificarse incluyendo, dirección de correos, números de teléfonos, Fax, e-mail. Una copia electrónica debe ir acompañada de la versión final del manuscrito.

Título: Debe ser claro y preciso para que denote con exactitud los objetivos y contenidos del trabajo; debe ser corto preferiblemente no mayor de catorce (14) palabras y estar escrito en idiomas, español e inglés.

Tamaño del Artículo: Se recomienda que el artículo no exceda de 10 páginas.

Resumen: Cada Artículo debe contener un resumen que no exceda de 300 palabras, incluyendo título, autores y dirección postal. Éste debe incluir con exactitud el propósito y contenido del artículo y estar escrito en los idiomas español e inglés.

Texto: El texto del manuscrito debe seguir el orden siguiente: Titulo, Autor (es), Afiliación, Resumen, Palabras Clave, Texto principal, Reconocimientos, Apéndices, Referencias, Figuras, Tablas. El resumen debe contener de 3 a 5 palabras clave que guarden la mayor relación posible con el contenido del manuscrito.

Tablas y Figuras: De acuerdo a las normas APA, las tablas y figuras deben enumerarse con números arábicos, siguiendo el orden que se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1), esto de ir acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura. No está permitido el uso de sufijos como 1 a, 2a.  Las Tablas deben ser abiertas. APA recomienda un formato estándar de tabla donde no se utilizan líneas para las filas, ni  celdas, solo para las columnas. Las Figuras deben ser claras e indicar los títulos de cada eje (x, y) y las fotografías en original con un mínimo de resolución de 300-600 DPI y enviadas en archivo JPG o JPN. El archivo en JPG o JPN debe ser menor a 1000K. Tanto las tablas como las figuras se le colocan notas si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material es tomado de una fuente protegida se debe dar crédito al autor original y al dueño de los derechos de reproducción. Además es necesario contar con autorización por escrito del titular de los derechos para poder reproducir el material (APA, 2019).

Unidades: Todas las unidades utilizadas en el manuscrito deben ser expresadas en el Sistema Internacional de medidas (SI). La temperatura debe expresarse en grados Celsius o Centígrados.

Citación. APA recomienda un sistema de citación Autor-Fecha, privilegiando la señalización del número de página, para las citas textuales y para las paráfrasis.

-          Citas textuales o directas:

De acuerdo a APA, estas se reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar autor, año y número de página.  Si la fuente no tiene paginación, entonces se escribe el número del párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, se coloca entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

-          Al analizar los resultados y según su opinión de Machado (2010): Todos los participantes…” (p.74).

-          Al analizar los resultados encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p.74).

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas alineado a la izquierda con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

-          Maquiavelo (211) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:

Los hombres cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, obligan más con su benefactor, deviene el pueblo es más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principiado (p.23).

-          Es más fácil que el príncipe no oprime al pueblo y gobernar para ellos, porque:

Los hombres cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, obligan más con su benefactor, deviene el pueblo es más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principiado (Maquiavelo, 211, p.23).

-          Citas indirectas o paráfrasis:

Cuando hay una cita indirecta se utiliza el parafraseo. Esta cita va vinculada en el párrafo sin comillas. No es necesario señalar página o el párrafo de donde fue obtenida la idea.

-          Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además las prácticas de justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.

Cita indirecta: Dos o más documentos

Cuando hay más de dos documentos que desee citar que contengan la misma idea, deben separarse por punto y coma (;), así:

Los currículos en Ciencia de la información deben desarrollarse en base en……… (Meulemans & Browns, 2002; Pirela Morillo & Peña Vera 2005; The new Media Consortium, 2014).

Cita de Cita

Para citar una cita que encontró dentro de un texto, esta debe ir de la siguiente manera:

Autor citado (año) citado por Autor que cita (año, p.), texto.

Mendelson (1929) citado por Pozio Municio (2011, p.114), mencionan que verse a través de una perspectiva…………….

Lista de Referencias vs Bibliografía

Según las normas APA, la lista de referencias contiene nada mas las referencias que han sido citadas dentro de un trabajo académico.

La bibliografía contiene material extra que fue consultado durante la elaboración del trabajo académico, pero que no han sido citados.

La lista de referencias se ordena alfabéticamente por el apellido de los autores de las referencias. Se utiliza la sangría francesa como sigue:

Barbosa-Cánovas, G.V.; Ortega-Rivas, E.; Juliano P.;Yan h. (2005). Food powders. Physical properties, processing, and functionality. New York. Kluwer Academic/Plenum Publishers.