EFECTO DE LA OSCILACIÓN MERIDIONAL (ENSO) Y LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL OCÉANO ATLÁNTICO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN ESPACIO-TEMPORAL DE LAS LLUVIAS EN EL ESTADO COJEDES

Autores/as

  • Jorge Millano MSc. (UCAB). Ing. Civil (LUZ). Laboratorio de Mecánica de Suelos. Programa Ingeniería. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. UNELLEZ - San Carlos. Estado Cojedes.
  • Franklin Paredes MSc. (UCAB). Ing. Civil (LUZ). Laboratorio de Mecánica de Suelos. Programa Ingeniería. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. UNELLEZ - San Carlos. Estado Cojedes.
  • Iraida Vivas Geógrafa (ULA). Laboratorio de Topografía. Programa Ingeniería. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.UNELLEZ - San Carlos. Estado Cojedes.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de El Niño Oscilación Meridional (ENSO) y la temperatura superficial del Océano Atlántico sobre la distribución espacio- temporal de las lluvias en el estado Cojedes. Se partió de los registros mensuales en 26 estaciones pluviométricas ubicadas dentro y fuera del estado Cojedes, el Índice de Oscilación Meridional (SOI) mensual, la temperatura mensual superficial del Pacífico meridional en las regiones: Niño 1 + 2, Niño 3, Niño 4 y Niño 3.4 y la temperatura mensual superficial del Atlántico Norte y Sur (Variables Macroclimáticas) para el lapso temporal 1961-1993. Se encontró un cinturón de baja precipitación en el borde noroeste-sureste  del Estado; en el eje Vallecito-Turén se dan las máximas precipitaciones. Se identificaron 6 zonas pluviométricas: este, noroeste, sur, noreste, centro-oeste y norte. Existe una tendencia a la ocurrencia de años secos al norte y noreste de Cojedes, mientras que el eje Vallecito-Turén experimenta un incipiente aumento en la ocurrencia de años húmedos. La temperatura del Atlántico Norte afecta el régimen pluviométrico del estado en forma directa (su enfriamiento se asocia a la disminución de las lluvias), por su parte el Atlántico Sur influye con una intensidad ligeramente menor pero de manera inversa (su enfriamiento se asocia al incremento de las lluvias). El SOI no afecta la dinámica pluviométrica del estado Cojedes, mientras que Niño 1 + 2, Niño 3, Niño 4 y Niño 3.4 ejercen influencia en diferentes grados de intensidad. La temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte parece influir el patrón de las lluvias en todo el estado durante varios meses consecutivos con excepción del flanco norte-noroeste. El Niño 3.4 por su parte es dominante en la región montañosa, de colinas altas y altiplanicies de Cojedes. Se recomienda ampliar este estudio considerando un mayor número de estaciones.

Descargas

Publicado

2017-03-30