ANÁLISIS FODA DE LA CADENA ARROCERA DEL ESTADO PORTUGUESA CONSIDERANDO LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN CON EL MERCOSUR Y LA CAN

Autores/as

  • Víctor Vivas Programa de Ingeniería. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. UNELLEZ. Cojedes.
  • Luis Miguel Albisu Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Zaragoza.

Resumen

La cadena arrocera del Estado Portuguesa,posee condicionesespecialesparaeldesarrollodelcultivoy del proceso agroindustrial consiguiente, tales como, elevado potencial de tierras con condiciones para la produccióndeestecereal,incrementosenproducción obtenidos mediante mejoramiento de las técnicas de manejo yfitomejoramiento, productores con un ele- vadoniveltécnicoyadecuadainfraestructuraproduc- tiva, asícomo presencia deunliderazgo real yde organizaciones gremiales sólidas. Estas condiciones requieren deunanálisis interno yexterno(FODA) que permita determinar fortalezas, amenazas, debili- dadesyoportunidades,queseríandegranutilidaden elmomento dedefinir políticas yestrategias para poder competir en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)ylaComunidadAndinadeNaciones (CAN), dadaladinámicaglobalizanteque conllevan los procesos de integración. Se ha realizado este trabajo conel fin de poderdeterminar la posición competitiva de la cadena arrocera del Estado Portu- guesa, ante una realidad que debe concretarse en el momentoenque Venezuelaseaaceptadacomo miembro plenodelMERCOSURyseratifique la salidadelaCAN.

Descargas

Publicado

2017-04-17