TECNOCIENCIA, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA PEDAGOGÍA

Autores/as

  • Maria Mendez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

La presente revisión bibliográfica contempla aspectos relevantes sobre la creación y puesta en marcha de proyectos de investigación que involucren a las tecnologías, todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad. El objetivo del ensayo consiste en analizar las potencialidades de la tecnología y la investigación, preocupados en comprender, así como mejorar los problemas medioambientales y del desarrollo en las presentes y futuras generaciones a nivel mundial. El desarrollo sustentable se encuentra sujeto al proceso de la innovación tecnológica y la investigación,  pues las necesidades técnicas repercuten en el desarrollo científico. Sin embargo, la crisis ambiental actual, ha venido evolucionando de manera creciente, a un elevado ritmo, magnitud, nivel y profundidad, generando preocupación en todos los niveles de vida humana y no humana, además, de gran inquietud por la afectación que repercute en todo esos sistemas. En este ensayo se formulan consideraciones sobre marcos políticos y científicos desarrollados a partir de la ciencia, tecnología e innovación como catalizadores en la educación, al desarrollo inclusivo y sustentable. La metodología usada es de carácter documental, basada en una recopilación bibliográfica especificada con diversos autores. Llegándose a concluir que la correcta promoción de la investigación y formación, junto a políticas congruentes y coherentes, permiten en la sociedad resignificar su posición sublevada a la transversalidad de la educación, considerándose al modelo antropocéntrico y determinista manejado hasta ahora, punto de reflexión para avanzar hacia el desarrollo que nos falta alcanzar como país.   Palabras clave: Ciencia, tecnología e innovación, desarrollo sustentable, investigación.

Biografía del autor/a

Maria Mendez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctorando en Ambiente y Desarrollo. (UNELLEZ) Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria (UNELLEZ), Licenciado en Educación mención  Biología        (UNELLEZ) subdirectora Administrativa - Docente Titular Liceo Nacional Bolivariano Creación. San Carlos, estado Cojedes, Venezuela.

Descargas

Publicado

2022-06-22