TECNOCIENCIA, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA PEDAGOGÍA
Resumen
La presente revisión bibliográfica contempla aspectos relevantes sobre la creación y puesta en marcha de proyectos de investigación que involucren a las tecnologías, todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad. El objetivo del ensayo consiste en analizar las potencialidades de la tecnología y la investigación, preocupados en comprender, así como mejorar los problemas medioambientales y del desarrollo en las presentes y futuras generaciones a nivel mundial. El desarrollo sustentable se encuentra sujeto al proceso de la innovación tecnológica y la investigación, pues las necesidades técnicas repercuten en el desarrollo científico. Sin embargo, la crisis ambiental actual, ha venido evolucionando de manera creciente, a un elevado ritmo, magnitud, nivel y profundidad, generando preocupación en todos los niveles de vida humana y no humana, además, de gran inquietud por la afectación que repercute en todo esos sistemas. En este ensayo se formulan consideraciones sobre marcos políticos y científicos desarrollados a partir de la ciencia, tecnología e innovación como catalizadores en la educación, al desarrollo inclusivo y sustentable. La metodología usada es de carácter documental, basada en una recopilación bibliográfica especificada con diversos autores. Llegándose a concluir que la correcta promoción de la investigación y formación, junto a políticas congruentes y coherentes, permiten en la sociedad resignificar su posición sublevada a la transversalidad de la educación, considerándose al modelo antropocéntrico y determinista manejado hasta ahora, punto de reflexión para avanzar hacia el desarrollo que nos falta alcanzar como país. Palabras clave: Ciencia, tecnología e innovación, desarrollo sustentable, investigación.Descargas
Publicado
2022-06-22
Número
Sección
Ensayo
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria Mendez
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Política para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).