EL FENÓMENO INTERNET Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL A DISTANCIA. (MITO O REALIDAD)
The Internet Phenomenon and Virtual Education at a Distance. (Myth or Reality)
Autores/as
Dexi Azuaje
Darjeling Silva
Melvi Lugo
Resumen
En el presente artículo se plasmara los resultados obtenidos de la investigación realizada en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) cuyo objetivo general fue el de Impulsar el Fenómeno Internet y la Educación Virtual a Distancia, como una propuesta de cambio de paradigma educacional para las Universidades del Estado Barinas: este tema comenzó su idea en el año 2004 donde era impensable la educación a distancia mediada por la tecnología y que la iniciativa fue negada. Pero para el año 2014, ocho personas reunidas de diferentes universidades que hacen vida en la región de los llanos Venezuela-Barinas se debate el tema que las Universidades se enfrentan a retos en cuanto a los avances tecnológicos y las repercusiones del Internet dentro de estas casas de estudio, donde se debe impulsar el Fenómeno Internet y la Educación Virtual, como un cambio de paradigma educacional de las Universidades con modalidad Presencial. A lo que se debatió que se debía realizar un diagnóstico y determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas a fin de generar estrategias para fortalecer y apoyar programas de cooperación entre las Universidades del Estado Barinas; así como generar elementos previsibles de utilidad para la sensibilización y formulación de políticas relacionadas con las nuevas tecnologías y la educación virtual o semipresencial. A lo que se organizaron reuniones e intercambios de cómo se realizaban las aulas virtuales, las didácticas utilizadas, fracasos o éxitos con las herramientas utilizadas en los entornos virtuales, allí cada quien se centró en sus actividades quedando la investigación, los encuentros al olvido o lo que denominamos Mito o Realidad. Por lo que, a finales 2017 después de un nuevo encuentro que se decide retomar, decidiendo las variables a estudiar, los indicadores importantes a evaluar, la construcción del instrumento y que aplicación utilizar o estrategias para recoger la información, llegando a establecer que la naturaleza de la investigación sea bajo el paradigma cuantitativo con un diseño de campo y descriptiva. Llegando a conclusiones como que el Impacto de Internet en las Universidades se encuentra en los profesores y su capacidad de entender la virtualización como una herramienta de aprendizaje-enseñanza, si y solo si él diseño instruccional y la didáctica concuerda con las aplicaciones a utilizar, así como las competencias del profesor a auto evaluarse para aceptar los cambios constantes según el avance de la tecnología y la dinámica educacional de los nativos digitales.
Palabras calves: Internet, Educación Virtual, Educación a Distancia