Venezuela: Políticas públicas educativas y la deserción universitaria en pandemia

Venezuela: Educational public policies and university dropouts in a pandemic

Autores/as

  • Marta Sánchez
  • Gladys Marisol Arias
  • Yolimar Molina

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo describir las principales políticas públicas implementadas para la disminución de la deserción universitaria durante la pandemia del Covid-19 en Venezuela. Los fundamentos teóricos se desarrollan con base a los aportes de Cáceres y Arrúa (2020); Schmelkes (2020); Vieyra, Belden, De la Calle y Martínez (2020) y documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2020), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID, 2020) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2020). Desde el punto metodológico es una revisión documental. Las reflexiones finales sobre las políticas públicas en el contexto venezolano, develaron que están orientadas a garantizar el derecho a la educación; la innovación curricular está a la par de los avances científicos y tecnológicos de acuerdo con las exigencias sociales actuales. Palabras claves: Deserción universitaria, formación docente, innovación curricular, medios tecnológicos, políticas públicas educativas.

Biografía del autor/a

Marta Sánchez

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Directora del Eje Geopolítico Territorial Guerrillero Maisanta Universidad Bolivariana de Venezuela

Gladys Marisol Arias

Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria, docente Instructor adscrita al Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora"

Yolimar Molina

Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Docente Instructor adscrita al Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.

Descargas

Publicado

2022-03-20