Modelos didácticos: Marcos para la reflexión sobre la formación docente

Teaching models: frames for reflection on teacher training

Autores/as

  • Ana Falcón

Resumen

Esta investigación, en curso, tiene como propósito develar las representaciones sociales de los profesores del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNELLEZ respecto a los modelos didácticos que emplean para la formación integral de los futuros docentes. Se enmarca en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo, acompañado del método fenomenológico-hermenéutico. Se llevó a cabo una entrevista dirigida a tres profesores, de cuya información se configuraron las categorías y subcategorías, lo cual permitió la triangulación. Posteriormente se realizó la develación de los resultados preliminares. Se presentan como hallazgos iniciales que los docentes reconocen las insuficiencias del paradigma positivista para la formación integral de los futuros docentes, sin embargo, debido a que bajo este paradigma fueron formados, aún subyace en sus prácticas con tendencia tecnicista y al tomar conciencia de ello optan por hacer mixturas tomando de los modelos en línea, humanista y reflexivo como potenciadores del aprendizaje. Palabras claves: academicista, formación docente, maestro o mago, modelos de formación docente, práctico-artesanal.

Biografía del autor/a

Ana Falcón

Doctorante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el estado Barinas, Venezuela. Magister en Gerencia mención Sistemas Educativos, Licenciada en Educación Integral. Docente agregada adscrita al Programa de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

Descargas

Publicado

2022-03-20