Aporte a la construcción del concepto de recreación como campo de conocimiento desde las realidades latinoamericanas

Contribution to the construction of the concept of recreation as a field of knowledge from latinamerican realities

Autores/as

  • Maximiliano Quintero Reina

Palabras clave:

Recreación, campo, teoría recreativa, imaginario latinoamericano

Resumen

La Recreación en la actualidad lucha por ser visibilizado como un campo de conocimiento, basada en un derecho de construcción epistemológica que se encuentra truncado por no contar con el interés investigativo generalizado de la comunidad académica. Esta investigación busca demostrar que este campo cuenta con un desarrollo de experiencias y vivencias que promueven avances prácticos y teóricos, y como en esta construcción de sentido de este fenómeno social, Latinoamérica puede tener un papel importante en la consolidación de campo de la Recreación sumándose a la visión eurocentrista y anglosajona del sector, que han existido hasta la actualidad. El objetivo de esta investigación es demostrar que los desarrollos de la visión latinoamericana de la Recreación puede ser el aporte que hace falta para posicionar a este concepto como un campo de conocimiento. Por ello se propone un proceso metodológico de carácter cualitativo mediado por la hermenéutica, que permitirá la interpretación del contexto actual del campo de la Recreación y cómo desde ese análisis se aproxima a una construcción teórica de este concepto. Los criterios de búsqueda están definidos en el rastreo de aportes teóricos y prácticos que a nivel latinoamericano se han venido realizando por los actores, sus relaciones (luchas y disputas) y el capital conceptual construido durante estos últimos años. Este ejercicio se propone desde las técnicas de recolección de información como son el Arqueo y análisis documental (fichas de registro) de los aportes de los actores latinoamericanos del sector de la Recreación (expertos, organizaciones, formación en el sector y marco normativo) identificados por medio de la búsqueda en la web que evidencian los aportes en cada uno de los países y su influencia en el contexto latinoamericano. Los resultados que aquí se presentan, están direccionados hacia la presentación de los primeros hallazgos que buscan encontrar camino para identificar pistas que lleve a una aproximación a la construcción teórica de la Recreación desde una postura colombiana basada en las realidades propuestas en los países de América latina que ayuden a develar esos imaginarios que visibilice la idiosincrasia social y cultural colombiana y de los demás países de América Latina, que hace parte del objetivo del ejercicio doctoral titulada Construcción del concepto de campo de la recreación desde una postura colombiana para américa latina bajo el enfoque humanista.Palabras clave: Recreación, campo, imaginario latinoamericano, teoría recreativa. 

Citas

Aguilar (2005). Recreación y Animación. De la Teoría a la práctica. Colombia: Editorial Kinesis, Bolaños (2005) Que hacer del Ocio. Elementos teóricos de la recreación, Colombia: Editorial Kinesis, Bourdieu P. (1984). Sociología y Cultura. Editorial Grijalbo S.A. México Chihu A (1998) La teoría de los campos de Pierre Bourdieu [Documento en línea] Disponible en http://dcsh.izt.uam.mx/labs/comunicacionpolitica/Publicaciones/AnalisisCultural/ Chihu1998.pdf [Consulta: 2018, febrero 10] Cervantes, G, J, L (2004). EL tiempo que te quede libre…… dedícalo a la recreación. México; Fondo Editorial. Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 16. Bilbao: Universidad de Deusto

De Sousa, S (2009). Una Epistemología del sur. Clasco Coeditores. [Documento en línea] Disponible en https://terceridad.net/STR/semestre_2017-1/libros_completos_opcional/De%20sousa,%20B.%20Una%20epistemolog%C3 %ADa%20del%20Sur.pdf [Consulta: 2020, septiembre 19]

Esterman, (2012). Crisis civilizatoria y Vivir Bien1 Una crítica filosófica del modelo capitalista desde el allin kawsay/suma qamaña andino. . [Documento en línea] Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/205488985.pdf [Consulta: 2020, octubre 9] Dusselz (1996), Filosofía de la Liberación. Textos Completos. [Documento en línea] Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120227024607/filosofia.pdf. [Consulta: 2019, marzo 20] Gutiérrez, A. (2005) Las Prácticas Sociales: Una Introducción A Pierre Bourdieu. [Documento en línea] Disponible en file:///C:/Users/Max/Desktop/teoria%20de%20campo/f33112b78cae7d92fb9d19e 6bcc5f328af2f.pdf. [Consulta: 2018, febrero 10] Herrera (2008) La investigación cualitativa. [Documento en línea] Disponible en https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf [Consulta: 2020, febrero 20] Huizinga, Johan. (2000). Homo ludens. Madrid: Alianza. Izcara, S. & andreade, k (2003) La entrevista en profundidad: teoría y práctica. [Documento en línea] Disponible: https://www.researchgate.net/publication/271516834_la_entrevista_en_profundi dad_teoria_y_practica. [Consulta: 2018, abril 22] Lema (2011) La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos http://funlibre.org/revistarecreacion.net/volumen1/Lema,%20R.%20La%20recreacion%20educativa.pdf [Consulta: 2019, Abril 25] Martínez M (2006) La investigación cualitativa (síntesis conceptual). [Documento en línea] Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2238247. [Consulta: 2018, febrero 12] Maslow (1943). Personalidad y Motivación. Ediciones Díaz de Santos S.A. (1991). Madrid España. ISBN (lengua castellana) 84-87189-84-9 Max Neef, M (1993) Desarrollo a Escala Humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad, Mesa, G. (1999). La recreación: algo más que volver a hacer. [Documento en línea] Disponible:http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/GMesa.html. [Consulta: 2018, enero 10] Mesa (2003) La Recreación “Dirigida”: Mediación Semiótica Y Práctica Pedagógica. Documento de Trabajo Universidad del Valle

Mesa, G. (2011). La influencia educativa de la recreación dirigida.[Documento en línea] Disponible en: https://nucleos3.wordpress.com/2011/08/26/mesa-cobo-lainfluencia-educativa-de-la-recreacion-dirigida/. [Consulta: 2018, enero 10] Mesa G. (2013) ¿Por qué Recreación Guiada?, [Documento en línea] Disponible en: http://lenguajesdeljuego.org/por-que-recreacion-guiada/ [Consulta: 2020, septiembre 20] Osorio (2001) Los beneficios de la recreación desde. Una perspectiva del desarrollo humano. [Documento en línea] Disponible en: http://www.redcreacion.org/simposio2vg/EOsorio.htm [Consulta: 2020, septiembre 25] Osorio (2005) La Recreación y sus Aportes al desarrollo Humano. [Documento en línea] Disponible en http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/EOsorio.html. [Consulta: 2018, enero 18] Peric (2008) Pensamiento Creativo y Creatividad Local. . [Documento en línea] Disponible en http://www.redcreacion.org/documentos/congreso10/EYentzen.html [Consulta: 2020, octubre 8] Quintero & Montoya (2012) EL ACTO RECREATIVO. Una mirada desde el concepto de complejidad y la neurofisiología. Memorias del Congreso Internacional 2012 de la Red de Investigadores sobre “Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación”. Libro Electrónico publicado por el Instituto de Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad A.C., ISBN: 978-607-95829-2-0, Colección de Libros Especializados INDECUS, Pag. 222 Quintero & Montoya (2012) La Neurecrecreación: Ambientes Lúdicos, Medios Recreativos para el proceso de Aprendizaje [Documento en línea] Disponible en http://www.redcreacion.org/documentos/congreso12/MQuintero.html [Consulta: 2020, octubre 8] Quintero, (2013). Recreación y Cuerpo. Camino hacia la Autonomia y Libertad en lo Humano. Documento reflexivo Ponencia Congreso Internacional 2013 de la Red de Investigadores Sobre “Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación. México. Quintero (2018) Los Principios de la Recreación. Documento de Trabajo Universidad de Cundinamarca Reyes, A. (2012) Cultura, Recreación y Vivir Bien [Documento en línea] Disponible en file:///D:/Descargas/ExtensoCubaAlixonReyes2012.pdf [Consulta: 2020, octubre 8] Reyes, A. (2014) Cultura de la recreación, democracia y conciencia política Bien [Documento en línea] Disponible en file:///D:/max/Downloads/DialnetCulturaDeLaRecreacionDemocraciaYConcienciaPolitica-5056838.pdf [Consulta: 2020, noviembre 18]

Rios (2017) El mito de la recreación entre el activismo pedagógico y la acción formativa. [Documento en línea] Disponible en file:///D:/Descargas/El_mito_de_la_recreacion_entre_el_activismo_pedago.pdf [Consulta: 2020, octubre 8] Romero (1982) Sociopsicología del turismo. Editorial Daimon de México, 1982 Rojas M. I. (2007) Análisis de la construcción conceptual en el campo educativo. Notas sobre los aportes de Derrida, Foucault, Luhmann y Bourdieu. [Documento en línea] Disponible en: https://docplayer.es/40250574-Analisis-de-laconstruccion-conceptual-en-el-campo-educativo-notas-sobre-los-aportes-dederrida-foucault-luhmann-y-bourdieu.html. [Consulta: 2018, enero 16] Waichman, P (1998) Acerca de los enfoques en Recreación. V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia. [Documento en línea] Disponible: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/PWaichman2.htm [Consulta: 2018, enero 10] Waichman, P (2009) ¿Cuál recreación para América Latina? Espacio Abierto, vol. 18, núm. 1, enero-marzo, 2009, pp. 101-108. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela [Revista electrónica]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12211304007. [Consulta: 2018, febrero 2]

Descargas

Publicado

2021-06-05

Cómo citar

Quintero Reina, M. . (2021). Aporte a la construcción del concepto de recreación como campo de conocimiento desde las realidades latinoamericanas : Contribution to the construction of the concept of recreation as a field of knowledge from latinamerican realities. Revista Con - Ciencias Del Deporte, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1276

Número

Sección

Artículos Originales