TEORÍA DE LOS TRES ANILLOS COMO MODELO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE ALTAS CAPACIDADES

Autores/as

  • Adriana Ovalles Universidad Pedagógica Experimental Libertador - IMPM, Barinas

Resumen

En Venezuela, a pesar de reconocerse la importancia de brindar educación adecuada a niños con altas capacidades, no hay una política de estado para su detección y atención educativa; solamente se cuenta con una Fundación no gubernamental llamada Motores por la Paz, quien para el año 2014 habían identificado ciento veinte niños y adolescentes con un Coeficiente Intelectual mayor a ciento treinta y refieren que estadísticamente deben existir aproximadamente ciento sesenta mil niños con altas capacidades. En este sentido, los programas de educación universitaria (específicamente en formación docente), deben asumir la tarea de rescatar ese porcentaje de niños, partiendo de que todas las personas necesitan una educación que les permita desarrollar sus potencialidades. Para esta investigación en desarrollo, se despliega un estudio desde el enfoque sociocrítico, bajo el método Investigación Acción Participante, a través de cuatro fases y tres actores sociales como informantes; las técnicas para la recolección de información son la observación y entrevista a profundidad, mientras que los instrumentos son las notas de campo y el guion de preguntas generadoras, respectivamente. La confirmabilidad está apoyada en el rechequeo con los informantes y la observación persistente, mientras que la validez es de tipo comunicativa. La técnica para el análisis de información utilizada es la triangulación de fuentes y tiempo. Entre los hallazgos preliminares se tiene que las y los docentes de educación inicial no cuentan con capacitación especializada en esta área, por lo que se concluye previamente la necesidad de crear condiciones educativas favorables, generando elementos de intervención y no solo de identificación de las Altas Capacidades

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Publicado

2018-03-27

Número

Sección

SECCIÓN DE INVESTIGACIONES