Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cobertura Temática:

 

  1. 1.      Gerencia empresarial, pública y social

El área de Gerencia empresarial, pública y social  incluye investigaciones científicas, humanísticas, tecnológicas, reflexiones, ensayos y experiencias asociadas a los enfoques y procesos gerenciales en organizaciones sociales, públicas y/o empresariales, que desde diversas perspectivas teórico-conceptuales y metodológicas, generan conocimientos para coadyuvar con el fortalecimiento de competencias en el desempeño de las funciones gerenciales, entre éstas: planificación, coordinación, ejecución, control y evaluación, así como en lo que respecta a los múltiples factores internos y externos que determinan la dinámica y estructura organizacional, tales como talento humano, liderazgo, toma de decisiones, relaciones con el entorno, comunicación, redes y sistemas, clima y cultura organizacional, entre otros relativos al área de interés.

 

  1. 2.      Estudios socioeducativos y sociocomunitarios

El área de Estudios socioeducativos y sociocomunitarios considera las investigaciones de los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje de la educación formal y no formal, de todos los niveles y características, haciendo énfasis en su vinculación con el contexto cultural, histórico y comunitario, incluyendo temas que giran en torno a la formación y gestión comunitaria, la sensibilización hacia los grupos vulnerables, sociedad y comunidad, recursos para el aprendizaje, gerencia educativa, psicología y orientación educativa, comunicación, ética y valores, formación docente, educación y desarrollo comunitario, educación y sociedad, educación rural y educación superior, cuyos productos alcanzan la calidad educativa.

 

  1. 3.      Economía agroalimentaria y agroindustria

El área de Economía agroalimentaria y agroindustria, abarca el estudio de la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, haciendo énfasis en los impactos de los sistemas de producción agrícola en distintos niveles, sostenibilidad de la agricultura, agricultura familiar, educación rural, manejo postcosecha y agroindustria rural. Asimismo, busca poner en relieve experiencias exitosas que sirvan de guía para fortalecer y transformar el Sistema Agroalimentario Venezolano.

 

  1. 4.      Geociencia y su enseñanza

El área de Geociencia y su enseñanza abarca el estudio integral de paisajes rurales, urbanos y periurbanos con fines de ordenación del territorio, la evaluación y análisis del uso de la tierra en sistemas agrícolas y urbanos, la cartografía regional y local, estudios morfológicos y zonificación de riesgos sísmicos y otras amenazas naturales, estudios geológicos y ambientales con énfasis en la educación ambiental, recolección, descripción, clasificación y exposición de rocas a los fines de orientar en su aprovechamiento económico y con  fines didácticos, evaluación y estudios de aguas subterráneas, evaluación, estudios y proyectos en obras hidráulicas, riego, drenaje y vialidad, exploración y explotación de recursos naturales (Hidrocarburos, Agua y Minerales) así como el análisis de riesgos geológicos en cuencas hidrográficas, levantamientos geológicos de superficies con fines científicos y geotécnicos, análisis patológicos y petrográficos,  análisis de cuencas sedimentarias. Recolección, procesamiento y análisis de parámetros climáticos como base para la planificación tanto en la ciudad como en los sistemas agrícolas.

 

  1. 5.      Gestión y educación ambiental

El área de Gestión y educación ambiental incluye aquellos estudios destinados a la caracterización y/o evaluación cualitativa y cuantitativa, la fundamentación legal, el uso, manejo y aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, así como aquellos aportes relacionados con los procesos educativos que buscan fomentar los valores, conductas y actitudes que propicien la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

 

Secciones de la Revista (tipos de contribuciones):

La Revista Encuentros está estructurada en tres secciones:

 

Sección de Investigaciones: artículos que muestran avances o resultados de  investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación.


Sección de Ensayos: artículos bajo la modalidad de ensayos, sistematización de experiencias, revisión teórica, entre otras reflexiones teórico-prácticas:

  1. El ensayo es un escrito en prosa, de extensión variable, en el que se exponen ideas propias y puntos de vista particulares sobre un tema de interés, ya sea de carácter filosófico, científico, histórico, social, económico, cultural. Se llama «ensayo» a una serie de reflexiones y razonamientos, con un enfoque crítico, que generalmente parte de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) (Merino-Trujillo, 2009).
  2. La sistematización de experiencias “consiste en la actividad indagativa y destinada a presentar de manera organizada, coherente y eficiente experiencias, situaciones o prácticas, susceptibles de constituirse en aportes científicos, a partir de la especificación de sus procesos, vivencias, desarrollo teórico y aportaciones, lo que amerita un trabajo de análisis y de posterior abstracción” (Barrera, 2010: 17)
  3. La revisión teórica (o bibliográfica) hace referencia a un estudio detallado, selectivo y crítico de información teórico – conceptual con una perspectiva unitaria y de conjunto, que tiene como propósito propiciar el debate sobre el estado del arte y la construcción de conocimientos en torno a temas de interés científico. (Icar y Canela, 1994; Ramos et al, 2003; Day, 2005)


Sección de Artes Literarias y Cultura:poemas, cuentos cortos, reseñas críticas y otros escritos libres de expresión literaria o de otras manifestaciones culturales, relacionadas con las áreas temáticas de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Sistema de Arbitraje

  1. Una vez preseleccionado, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de doble ciego (el árbitro no tendrá conocimiento de la identidad del autor o autores del artículo y viceversa).  Se asignan dos árbitros principales y uno suplente.
  2. Los árbitros asignados para la revisión de cada artículo deberán tener comprobada trayectoria en el área temática correspondiente. Deben poseer trayectoria comprobada en investigación vinculada al área temática del artículo.
  3. El arbitraje se orientará por las Normas de Presentación y Criterios de Evaluación (Ver numeral V.) aquí establecidos, y conforme a sus conocimientos y experiencias en torno al tema tratado. Los árbitros deben regirse por el formato Instrucciones para los Árbitros, suministrado por el Equipo Editorial.
  4. El árbitro tendrá un tiempo de quince (15) días para emitir su dictamen respecto al artículo recibido.
  5. El dictamen de los árbitros puede ser:
    1. Publicable sin objeciones: el artículo se incorpora automáticamente en el calendario de la revista.
    2. Publicable con revisión: el autor o autores dispondrán de un lapso de quince (15) días para efectuar los ajustes correspondientes. La verificación de estos ajustes queda bajo la revisión del Equipo Editorial.
    3. Publicable con correcciones de fondo: el autor o autores  dispondrán de un lapso de treinta (30) días para efectuar los ajustes correspondientes y el artículo será sometido nuevamente  arbitraje.
    4. No es publicable: sustentado en un informe que será remitido al autor o autores.
  6. El dictamen de los árbitros es inapelable. En el caso de que un árbitro rechace el artículo y otro lo acepta, debe designarse un tercer árbitro que tome la decisión definitiva.

 Aceptación

Cuando un artículo se declara Publicable sin objeciones o ya se han realizado los ajustes correspondientes, se incorpora en el calendario de la revista y se envía una Constancia de Aceptación al autor o autores. En la página web de la Revista se dispondrá de un espacio destinado a comprobar la veracidad y autenticidad de esta constancia, por medio de un Código Único de Validación impreso en ella.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.