Sobre la revista
Enfoque y alcance
Cobertura Temática:
- 1. Gerencia empresarial, pública y social
El área de Gerencia empresarial, pública y social incluye investigaciones científicas, humanísticas, tecnológicas, reflexiones, ensayos y experiencias asociadas a los enfoques y procesos gerenciales en organizaciones sociales, públicas y/o empresariales, que desde diversas perspectivas teórico-conceptuales y metodológicas, generan conocimientos para coadyuvar con el fortalecimiento de competencias en el desempeño de las funciones gerenciales, entre éstas: planificación, coordinación, ejecución, control y evaluación, así como en lo que respecta a los múltiples factores internos y externos que determinan la dinámica y estructura organizacional, tales como talento humano, liderazgo, toma de decisiones, relaciones con el entorno, comunicación, redes y sistemas, clima y cultura organizacional, entre otros relativos al área de interés.
- 2. Estudios socioeducativos y sociocomunitarios
El área de Estudios socioeducativos y sociocomunitarios considera las investigaciones de los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje de la educación formal y no formal, de todos los niveles y características, haciendo énfasis en su vinculación con el contexto cultural, histórico y comunitario, incluyendo temas que giran en torno a la formación y gestión comunitaria, la sensibilización hacia los grupos vulnerables, sociedad y comunidad, recursos para el aprendizaje, gerencia educativa, psicología y orientación educativa, comunicación, ética y valores, formación docente, educación y desarrollo comunitario, educación y sociedad, educación rural y educación superior, cuyos productos alcanzan la calidad educativa.
- 3. Economía agroalimentaria y agroindustria
El área de Economía agroalimentaria y agroindustria, abarca el estudio de la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, haciendo énfasis en los impactos de los sistemas de producción agrícola en distintos niveles, sostenibilidad de la agricultura, agricultura familiar, educación rural, manejo postcosecha y agroindustria rural. Asimismo, busca poner en relieve experiencias exitosas que sirvan de guía para fortalecer y transformar el Sistema Agroalimentario Venezolano.
- 4. Geociencia y su enseñanza
El área de Geociencia y su enseñanza abarca el estudio integral de paisajes rurales, urbanos y periurbanos con fines de ordenación del territorio, la evaluación y análisis del uso de la tierra en sistemas agrícolas y urbanos, la cartografía regional y local, estudios morfológicos y zonificación de riesgos sísmicos y otras amenazas naturales, estudios geológicos y ambientales con énfasis en la educación ambiental, recolección, descripción, clasificación y exposición de rocas a los fines de orientar en su aprovechamiento económico y con fines didácticos, evaluación y estudios de aguas subterráneas, evaluación, estudios y proyectos en obras hidráulicas, riego, drenaje y vialidad, exploración y explotación de recursos naturales (Hidrocarburos, Agua y Minerales) así como el análisis de riesgos geológicos en cuencas hidrográficas, levantamientos geológicos de superficies con fines científicos y geotécnicos, análisis patológicos y petrográficos, análisis de cuencas sedimentarias. Recolección, procesamiento y análisis de parámetros climáticos como base para la planificación tanto en la ciudad como en los sistemas agrícolas.
- 5. Gestión y educación ambiental
El área de Gestión y educación ambiental incluye aquellos estudios destinados a la caracterización y/o evaluación cualitativa y cuantitativa, la fundamentación legal, el uso, manejo y aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, así como aquellos aportes relacionados con los procesos educativos que buscan fomentar los valores, conductas y actitudes que propicien la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.
Secciones de la Revista (tipos de contribuciones):
La Revista Encuentros está estructurada en tres secciones:
Sección de Investigaciones: artículos que muestran avances o resultados de investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación.
Sección de Ensayos: artículos bajo la modalidad de ensayos, sistematización de experiencias, revisión teórica, entre otras reflexiones teórico-prácticas:
- El ensayo es un escrito en prosa, de extensión variable, en el que se exponen ideas propias y puntos de vista particulares sobre un tema de interés, ya sea de carácter filosófico, científico, histórico, social, económico, cultural. Se llama «ensayo» a una serie de reflexiones y razonamientos, con un enfoque crítico, que generalmente parte de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) (Merino-Trujillo, 2009).
- La sistematización de experiencias “consiste en la actividad indagativa y destinada a presentar de manera organizada, coherente y eficiente experiencias, situaciones o prácticas, susceptibles de constituirse en aportes científicos, a partir de la especificación de sus procesos, vivencias, desarrollo teórico y aportaciones, lo que amerita un trabajo de análisis y de posterior abstracción” (Barrera, 2010: 17)
- La revisión teórica (o bibliográfica) hace referencia a un estudio detallado, selectivo y crítico de información teórico – conceptual con una perspectiva unitaria y de conjunto, que tiene como propósito propiciar el debate sobre el estado del arte y la construcción de conocimientos en torno a temas de interés científico. (Icar y Canela, 1994; Ramos et al, 2003; Day, 2005)
Sección de Artes Literarias y Cultura:poemas, cuentos cortos, reseñas críticas y otros escritos libres de expresión literaria o de otras manifestaciones culturales, relacionadas con las áreas temáticas de la revista.
Proceso de evaluación por pares
Sistema de Arbitraje
- Una vez preseleccionado, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de doble ciego (el árbitro no tendrá conocimiento de la identidad del autor o autores del artículo y viceversa). Se asignan dos árbitros principales y uno suplente.
- Los árbitros asignados para la revisión de cada artículo deberán tener comprobada trayectoria en el área temática correspondiente. Deben poseer trayectoria comprobada en investigación vinculada al área temática del artículo.
- El arbitraje se orientará por las Normas de Presentación y Criterios de Evaluación (Ver numeral V.) aquí establecidos, y conforme a sus conocimientos y experiencias en torno al tema tratado. Los árbitros deben regirse por el formato Instrucciones para los Árbitros, suministrado por el Equipo Editorial.
- El árbitro tendrá un tiempo de quince (15) días para emitir su dictamen respecto al artículo recibido.
- El dictamen de los árbitros puede ser:
- Publicable sin objeciones: el artículo se incorpora automáticamente en el calendario de la revista.
- Publicable con revisión: el autor o autores dispondrán de un lapso de quince (15) días para efectuar los ajustes correspondientes. La verificación de estos ajustes queda bajo la revisión del Equipo Editorial.
- Publicable con correcciones de fondo: el autor o autores dispondrán de un lapso de treinta (30) días para efectuar los ajustes correspondientes y el artículo será sometido nuevamente arbitraje.
- No es publicable: sustentado en un informe que será remitido al autor o autores.
- El dictamen de los árbitros es inapelable. En el caso de que un árbitro rechace el artículo y otro lo acepta, debe designarse un tercer árbitro que tome la decisión definitiva.
Aceptación
Cuando un artículo se declara Publicable sin objeciones o ya se han realizado los ajustes correspondientes, se incorpora en el calendario de la revista y se envía una Constancia de Aceptación al autor o autores. En la página web de la Revista se dispondrá de un espacio destinado a comprobar la veracidad y autenticidad de esta constancia, por medio de un Código Único de Validación impreso en ella.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.