EL DOCENTE UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS PRAXIS DIDÁCTICAS DE LAS ACCIONES MOTRICES
Resumen
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fundamental generar reflexiones teóricas del docente universitario de educación física y las praxis didácticas de las acciones motrices en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora San Carlos estado Cojedes, cuyo factor fue la identificación profesional del docente de Educación Física, en relación a la efectiva instrucción de las acciones motrices, vista y percibida como el movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece a lograr fines determinados por el contexto didáctico en el desarrollo del diseño curricular y sus contenidos programáticos mediante las teorías argumentativas establecidos en autores como Parlebas (1975-1990), ciencias de la conducta motriz o sociomotricidad, concepción pedagógica de la educación del movimiento, propuesta por Le Boulch (1990) y Geip (2000), situaciones motriz desde su estructura y dinámica, entre otros. El estudio estuvo fundamentado bajo el paradigma cualitativo, con la aplicación del método hermenéutico en un enfoque introspectivo vivencial. Las técnica que se utilizó para recoger la información se centró en: la observación directa, la entrevista profundidad aplicada a 6 docentes universitarios de la mencionada carrera, que hacen vida en el recinto universitario UNELLEZ, se realizó el proceso en los hallazgos del testimonios focalizados con las matrices de análisis crítico e interpretativo, desarrollando la categorización de la realidad estudiada, y la triangulación de la información recogida que develaron como reflexión el desarrollo del pensamiento, intercambio de ideas, perfeccionamiento del docente universitario de Educación Física en la praxis de las acciones motrices en casa de estudio.Descargas
Publicado
2017-03-29
Número
Sección
Artículos