EL DOCENTE UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS PRAXIS DIDÁCTICAS DE LAS ACCIONES MOTRICES

  • Ana Aguirre de Loreto UNELLEZ-V.P.I. San Carlos, Cojedes.

Resumen

El  presente  proyecto  de  investigación  tuvo  como  objetivo fundamental  generar  reflexiones teóricas del docente universitario de educación física y las   praxis didácticas   de las acciones motrices en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora San  Carlos  estado  Cojedes,  cuyo  factor  fue la   identificación  profesional  del  docente  de Educación  Física,  en relación  a la   efectiva instrucción   de las acciones  motrices, vista y percibida como el movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece a lograr fines  determinados  por  el contexto  didáctico  en  el  desarrollo  del  diseño  curricular y sus contenidos programáticos mediante las   teorías argumentativas   establecidos en autores como Parlebas (1975-1990), ciencias de la conducta motriz o sociomotricidad,  concepción pedagógica de la educación del movimiento, propuesta por Le Boulch (1990) y Geip (2000), situaciones motriz desde su estructura y dinámica,   entre otros. El estudio estuvo fundamentado bajo el paradigma cualitativo, con la aplicación del método hermenéutico en un enfoque    introspectivo vivencial. Las técnica que se utilizó para recoger la información se centró en: la observación directa, la entrevista profundidad aplicada a 6 docentes universitarios de la mencionada carrera, que hacen vida en el recinto universitario UNELLEZ, se realizó el proceso en  los hallazgos del testimonios focalizados   con las   matrices de análisis crítico e interpretativo, desarrollando la categorización  de  la  realidad  estudiada, y la triangulación  de  la información  recogida  que develaron como reflexión el desarrollo   del pensamiento, intercambio de ideas, perfeccionamiento  del docente universitario  de Educación Física en la praxis de las acciones motrices en casa de estudio.
Publicado
2017-03-29