CENTRO DE SABERES: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DESDE LAS COMUNIDADES

  • Yurima Albarrán UNELLEZ-V.P.A. Programa Ciencias de la Educación. Guanare.
  • Néstor González UNELLEZ-V.P.A. Programa Ciencias de la Educación. Guanare.
  • Andrea Sánchez UNELLEZ-V.P.A. Programa Ciencias de la Educación. Guanare.

Resumen

Los centros de saberes fungen como la alternativa de desarrollo de las Universidades, en concordancia con el conocimiento que nace de esa correlación dialógica de estas con las comunidades, razón por la cual, en el contexto del Programa Nacional de Formación (PNF) se instaura una  cónsona  analogía  que  abre  un  abanico  atípico,  porque resignifica  la  triada: extensión-investigación-academia, desde esa perspectiva el presente estudio,  tuvo como objetivo, establecer el centro de saber comunitario, en el barrio Bello Monte, sector II y III, del municipio Guanare, estado Portuguesa, desde allí es importante denotar que el mencionado intercambio, generó una matriz de múltiples interpretaciones  viables  en los procesos de cambio que viven las universidades actualmente. El método utilizado fue la Investigación Acción Participativa,  porque en la voz de Pérez. (2006: 240): “la IAP reniega de la separación sujeto-objeto tal como ha sido planteada  en  la  teoría  tradicional  del  conocimiento,  por  razones tanto  epistémicas,  como políticas”, la cita anterior, configura los actores sociales en su contexto de interpretación, a razón de  la participación  activa  que  impregnan  a la  acción  como  resultado relevante,  tenemos  el establecimiento del centro de saber comunitario, en la mencionada comunidad. En consecuencia, es factible pensar que los centros de saberes comunitarios, permiten el redescubrimiento del saber popular,  así  como  la dialéctica  entre  los agentes  sociales  y la interacción  continúa  entre  la reflexión y la acción.
Publicado
2017-03-29