CENTRO DE SABERES: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DESDE LAS COMUNIDADES
Resumen
Los centros de saberes fungen como la alternativa de desarrollo de las Universidades, en concordancia con el conocimiento que nace de esa correlación dialógica de estas con las comunidades, razón por la cual, en el contexto del Programa Nacional de Formación (PNF) se instaura una cónsona analogía que abre un abanico atípico, porque resignifica la triada: extensión-investigación-academia, desde esa perspectiva el presente estudio, tuvo como objetivo, establecer el centro de saber comunitario, en el barrio Bello Monte, sector II y III, del municipio Guanare, estado Portuguesa, desde allí es importante denotar que el mencionado intercambio, generó una matriz de múltiples interpretaciones viables en los procesos de cambio que viven las universidades actualmente. El método utilizado fue la Investigación Acción Participativa, porque en la voz de Pérez. (2006: 240): “la IAP reniega de la separación sujeto-objeto tal como ha sido planteada en la teoría tradicional del conocimiento, por razones tanto epistémicas, como políticas”, la cita anterior, configura los actores sociales en su contexto de interpretación, a razón de la participación activa que impregnan a la acción como resultado relevante, tenemos el establecimiento del centro de saber comunitario, en la mencionada comunidad. En consecuencia, es factible pensar que los centros de saberes comunitarios, permiten el redescubrimiento del saber popular, así como la dialéctica entre los agentes sociales y la interacción continúa entre la reflexión y la acción.Descargas
Publicado
2017-03-29
Número
Sección
Artículos