EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO DE DOCENTE EN LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN CETis 80 GRAL. IGNACIO LÓPEZ RAYÓN, AGUASCALIENTES, MÉXICO

Evaluation of the development of human talent of teachers in educational multimodality in CETis 80 Gral. Ignacio López Rayón, Aguascalientes, México

Autores/as

  • Marcela Rodríguez González
  • Gerardo Armando Mejía Bernal
  • Gabriela Chávez Salazar
  • Ana María Velázquez González
  • Raúl Jiménez

Resumen

Investigación que permitió identificar que los docentes participantes al asistir a cursos, talleres, seminarios de tecnologías de la información desarrolla de forma positiva la utilización de programas de edición (R2=0.390), la utilización por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información o expresar ideas (R2=0.247). Que los docentes observen y analicen multimedios académicos y profesionales desarrolla de forma positiva la utilización de multimedios para la enseñanza y actividades de desarrollo interno (R2=0.189); e ayuda a incorporar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación como recurso para apoyar el desarrollo de las estrategias de aprendizaje (R2=0.326). Investigación de tipo cuantitativa relacional y descriptiva; con un diseño de estudio no experimental y transversal. Tipo censo (N=30), con sujeto de estudio: docentes que aplicaron multimodalidad en el ciclo Agosto - Diciembre 2021. Tiene como objetivo identificar los comportamientos que dan fe de la presencia de las competencias docentes mínimas legales de los docentes de Educación Media Superior (EMS) del país México, especificadas en el acuerdo 447 (Secretaria de Educación Pública [SEP], 2008), y su relación con actividades del Desarrollo del Talento Humano (Alles, 2010), y si estas tienen una relación positiva, para encontrar que actividades ayudan a desarrollar en forma positiva la multimodalidad educativa. La cual es definida por Area y Adel (2009) como la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los proceso de aprendizaje-enseñanza. Palabras clave: multimodalidad educativa, competencias docentes, desarrollo del talento humano, educación media superior.

Descargas

Publicado

2022-12-15