ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA QUE DAN LOS CURSANTES DEL SUBPROYECTO TRABAJO DE GRADO A PARTIR DE SU ENCUENTRO CON LA INVESTIGACIÓN

Analysis of the importance of understudy students working under graduate from their encounter with research

Autores/as

  • Yurima Albarrán
  • Andrea Sánchez

Resumen

El subproyecto Trabajo de Grado, forma parte de la estructura curricular de la UNELLEZ, específicamente en las carreras de Educación, en correspondencia con las políticas de formación inherentes al egresado de esta casa de estudios, este se considera como la respuesta a lo teóricometodológico-práctico y reflexivo, sobre la cual el estudiante transita a lo largo de su carrera. Desde esta asignatura o subproyecto, el estudiante asume su corresponsalía con el quehacer investigativo. El objetivo de este trabajo fue analizar la importancia que dan los cursantes del subproyecto trabajo de grado, a partir de su encuentro con la investigación. En consecuencia es pertinente señalar la apatía en demasía de estos por presentar una investigación coherente y digno producto de sus carreras. La investigación es de campo de carácter descriptivo, pues se hace un análisis sistemático de los problemas de la realidad, con ello, describimos, interpretamos y nos acercamos a la naturaleza del fenómeno. La población fue de 147 estudiantes del Programa Ciencias de la Educación de la UNELLEZ-VPA Guanare, y la muestra de 44 estudiantes cursantes del subproyecto del semestre lectivo 2018- I a quienes se les aplicó un instrumento de 10 ítems, con preguntas cerradas de respuestas dicotómicas SÍ y NO. Los resultados muestran entre otras cosas, la necesidad de las asesorías de Trabajo de Grado antes de cursar la materia (92,5 %). Una conclusión de relevancia sería la importancia que asignan los encuestados a las asesorías de Trabajo de Grado, sobre los pasos a seguir para el desarrollo con éxito de su investigación (92,5 %). Palabras clave: trabajo de grado, importancia, investigación, cursantes

Descargas

Publicado

2022-07-24