DIDÁCTICA MOTIVACIONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL DESDE EL SUBPROGRAMA GEOGRAFÍA E HISTORIA UNELLEZ-VPA

Motivational didactics and professional development from the UNELLEZ-VPA geography and history subprogramme

Autores/as

  • Javier E. Díaz M.

Resumen

Didáctica motivacional y desarrollo profesional desde el Subprograma Geografía e Historia (Dmdp) es una praxis estratégica integradora (PEI) en el contexto del Programa Ciencias de la Educación UNELLEZ-VPA. La investigación se consolidó al valorar la (Dmdp), al tiempo que se sustentó en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel (1983). En este sentido, se diagnosticó, planificó, ejecutó, evaluó y sistematizó cumpliendo las fases del método de investigación acción, y se aplicó la técnica de grupos focales para recabar la información; teniendo como participantes a los estudiantes de la Licenciatura Educación en la mención Geografía e Historia cursantes del IV y VII semestre; abordados en función de significados y experiencias, con un registro de información descriptiva, una codificación y categorización temática. Todo esto, apoyado en la legitimación social de la construcción de conocimiento permitió abstraer que: autoestima e inteligencia emocional en una educación para la felicidad favorecen un marco axiológico de convivencia al momento de ejemplificar la PEI al servicio de la formación universitaria especializada. En este horizonte se dio un giro cualitativo desde la investigación acción con una didáctica motivacional que orienta asertivamente el desarrollo profesional. Descriptores: didáctica motivacional, desarrollo profesional y subprograma geografía e historia.

Descargas

Publicado

2022-07-24