REDES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA COMO ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Methodological strategies for the pedagogical use of social networks addressed to teachers of general education

Autores/as

  • Delel Ediby Senih Ríos

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo proponer las redes sociales como entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva educativa, dirigido a estudiantes de educación superior. Puesto que, mediante estas se publican de forma continua, los intereses particulares de los usuarios, lo cual crea un entorno de comunicación activa e interactiva, a través de la web, a fin de realizar actividades virtuales tales como: creación de grupos cerrados, que permitan la participación del facilitador-estudiante; salas de chat para la discusión de temáticas relacionadas con el área de enseñanza, programar videoconferencias a través de grupos de trabajo, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda ser constructivista, motivando al estudiante a la investigación, la creatividad, el diseño de actividades colaborativas, la construcción de su aprendizaje, a través de este entorno virtual. La metodología es de investigación documental. Se concluye que es fundamental que el docente en su rol de facilitador, se apropie de las bondades que las redes sociales ofrecen, permitiendo la creación de comunidades virtuales en la red, orientadas al desarrollo de la didáctica. Aunado a ello, ofrecer a los aprendices la orientación pertinente en el uso de las redes sociales como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: redes sociales, perspectiva educativa, entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-07-23