ACCIONES PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE DE EDUCACIÓN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN PARA EL IMPULSO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PEAGOGIC ACTIONS USED BY THE PHYSICAL EDUCATION, SPORTS AND RECREATION TEACHER FOR THE IMPULSE OF ENVIRONMENTAL EDUCATION
Resumen
La educación física, deporte y recreación, generalmente se realiza al aire libre, en contacto directo con el ambiente; lo que permite desde esta área el abordaje de la educación ambiental. Sin embargo, los docentes especialistas en el área, no incorporan estrategias didácticas para alcanzar los objetivos trazados en los planes, proyectos y programas en relación a la Educación Ambiental a través del deporte y la recreación como herramienta de aprendizaje para el cuidado y preservación del ambiente, evidenciándose el descuido de las áreas verdes, la acumulación de basura en sitios no adecuados y la falta de conciencia sobre el tema. En este sentido, la investigación tiene como objetivo determinar las acciones pedagógicas utilizadas por el docente para el impulso de la educación ambiental en el área de deporte, de la Unidad Educativa Lourdes Rivas de Torres, perteneciente al sector Guanapa de la parroquia Alfredo Larriva Salas. La naturaleza del estudio estuvo enfocada en el paradigma investigativo cualitativo, enmarcada en un diseño de campo apoyado en el tipo de investigación - acción participante. Finalmente se espera obtener de esta investigación, la cual es importante resaltar está actualmente en proceso de desarrollo, la aplicación y evaluación de acciones pedagógicas que serán utilizadas como actividades reflexivas, no sólo para explicar conceptos o brindar nuevos significados, sino para planificar y promover situaciones en las que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos en cuanto a la educación ambiental, permitiendo así un mejor desempeño del docente especialista. Palabras Claves: Acciones pedagógicas, educación física, deporte y recreación, educación ambiental.Descargas
Publicado
2020-05-21
Número
Sección
Artículos