BRIGADA AMBIENTALISTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE VALORES ECOLÓGICOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

  • Durleni Viloria Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Barinas

Resumen

El estudio tiene como objetivo proponer la conformación de una brigada ambientalista para el fortalecimiento de valores ecológicos en estudiantes de educación especial del aula anexa al Taller  de Educación Laboral Dr. José Gregorio Hernández, sector la mula, en el municipio Barinas estado Barinas. Metodológicamente, estuvo basada en el método cuantitativo en la modalidad de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, con un diseño no experimental. La población la conformaron diez (10) docentes de la mencionada institución, que representa al cien por ciento (100%), a quienes se les aplicó un cuestionario bajo la escala de Likert con las alternativas de respuestas: siempre, casi siempre, algunas veces, rara vez y nunca. El mismo fue sometido al juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la fórmula estadística del alfa de Cronbach cuyo resultado fue 0,97 considerado como probabilidad muy alta. Los resultados revelaron el desconocimiento del docente sobre algunos aspectos pedagógicos, organizativos, operativos relacionados con la conformación de brigadas ambientalistas. La propuesta se ejecutó a través de tres etapas, una para concienciar sobre la importancia de las brigadas, otra donde se capacitó al personal y se logró la creación de la misma y la tercera donde permitió evaluar el logro de los objetivos planteados. Las conclusiones demuestran que las brigadas ambientalistas constituyen una valiosa herramienta educativa para fomentar los valores ecológicos como el respeto por la naturaleza, solidaridad, cooperación por lo que se recomienda su pronta actuación dentro de las instituciones educativas.Palabras Claves: Brigada Ambientalista, Fortalecimiento de Valores Ecológicos, Educación Especial, Educación Ambiental.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Número

Sección

Artículos