BRIGADA ECOLÓGICA PARA LA PRESERVACIÓN DE HUERTOS ESCOLARES EN LA ESCUELA BÁSICA “PEDRO PÉREZ DELGADO”

Autores/as

  • Rosalba Salazar Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ

Resumen

La investigación tuvo como objetivo proponer la creación de una brigada ecológica para la preservación de huertos escolares en la Escuela Básica Pedro Pérez Delgado “Maisanta” del municipio Barinas estado Barinas. Metodológicamente se enfocó en el paradigma cuantitativo, en la modalidad de un proyecto factible, tipo campo, de carácter descriptivo, diseño no experimental. La población estuvo conformada por veintiocho (28) docentes de la institución en estudio, de los cuales se extrajo una muestra del cincuenta por ciento (50%), seleccionado a través de un muestreo no probabilístico intencional, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo encuesta diseñado bajo la escala de Likert, con cinco alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Muy pocas veces y Nunca. Dicho instrumento fue validado a través del juicio de expertos, la confiabilidad se llevó a cabo con la fórmula estadística alfa de Cronbach, dando como resultado 0.96. Mediante el diagnóstico realizado se logró determinar que la institución en estudio no contaba hasta entonces con una brigada ecológica para la preservación de los huertos escolares, razón por la cual se planteó la necesidad de crearla. Con la ejecución de la propuesta quedó conformada y juramentada la brigada, se capacitó a la comunidad educativa en cuanto a la operatividad, funcionamiento, estructura organizativa, normativas, así como las labores de mantenimiento de los huertos y demás espacios del contexto educativo a través de reuniones, charlas informativas, talleres de capacitación, se evaluó la efectividad del trabajo realizado con cada actividad dando cumplimiento a los objetivos planteados.   Palabras Claves: Brigada Ecológica, Preservación de Huerto Escolar, Educación Ambiental, Sustentabilidad.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Número

Sección

Artículos