LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS AMBIENTALES, UNELLEZ-VIPI: UNA VISIÓN TRANSCOMPLEJA

Autores/as

  • Luis Rafael Reyes Escalona Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

La presente investigación, se plantea como objetivo crear un modelo informático metacognitivo de servicios ambientales para la comunidad UNELLEZ-VIPI metodológicamente, la misma se está desarrollando en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo,  con un diseño de campo no experimental y una modalidad descriptiva y explicativa conectivista, se enmarcará dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la línea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. se iniciará con una muestra piloto mínimo 32 personas (estudiantes de los primeros semestres), según el Teorema del Limite Central (muestras pequeñas suficientemente grande, sí los datos provienen de una población normal de Gauss), calculando el error de medición (e) y las varianzas (σ2) de cada ítem. Tomando el eyσ2del ítem que dé> e y > σ2, e introduciendo estos valores en la fórmula probabilística para poblaciones finitas como lo recomienda el manual electrónico estadístico del programa IMB SPSS (2017). Se logró utilizar la web tradicional como plataforma cotidiana de búsqueda que lograron establecer los parámetros de la investigación. La misma, abordará los tópicos concernientes a los Servicios Ambientales (SA), las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC’s), la economía circular y multiR (ECMR), utilizando algoritmos de minería y recuperación de textos (texts & documents minig, web crawling) y (file, document & web (URL) retrieval), con softwares de última generación tal es el caso de Statistica V-7. Palabras clave: Servicios ambientales, Servicios Ecositémicos, Economía circular multiR, Pagos por servicios ambientales, Modelo informático.

Biografía del autor/a

Luis Rafael Reyes Escalona, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctorando en Ambiente y Desarrollo. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI). Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. San Carlos, estado Cojedes, Venezuela.

Descargas

Publicado

2019-11-04