EL TURISMO SUSTENTABLE COMO ALTERNATIVA DE EMPRENDIMIENTO DESDE LA TEORÍA DEL INTERCAMBIO SOCIAL EN VENEZUELA

Autores/as

  • Yuleimi Peña Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El turismo es una actividad socioeconómica importante en el desarrollo nacional, y en sí mismo contempla una amplia gama de actividades necesarias para la calidad de un servicio integral y versátil, el cual no sólo toma en consideración la transdisciplinariedad desde la sustentabilidad, sino que además se sustenta en la Teoría de Intercambio Social que condiciona la interacción entre los turistas y los receptores turísticos. En Latinoamérica aun en épocas de crisis, se considera un factor de desarrollo económico dinámico y en constante crecimiento, asimismo Venezuela al ser un país con una inigualable diversidad geográfica y cultural, se convierte en uno de los territorios con mayores bellezas naturales. El objetivo del artículo consiste en analizar las potencialidades con una visión turística sustentable como alternativa de emprendimiento desde la Teoría del Intercambio Social, en Lima Blanco estado Cojedes; este se sustenta en abordajes participativos empleando los métodos científicos histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo.  Entre las potencialidades naturales de la localidad, está el Cerro Palmarejo, los pozos de agua: la Danta y el Chigüire, pertenecientes al río Tinapum, así como una extraordinaria belleza y sincronía con la naturaleza, que puede ser ofertada al nicho de turistas jóvenes con preferencias por el turismo rural. Los tipos de turismo que pueden ser desarrollados en Lima Blanco son el turismo cultural, rural, deportivo, social, religioso e histórico. De esta forma es sumamente necesario construir el turismo comunitario de forma transcompleja, teniendo en consideración la visión geográfica, agroecológica, cultural, política, demográfica y social para crear una experiencia extraordinaria que emerja de la autenticidad del contexto. Palabras clave: Turismo comunitario, sustentabilidad, emprendimiento, experiencias.

Biografía del autor/a

Yuleimi Peña, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

MSc. Profesora en Universidad Deportiva del Sur. Doctorando en Ambiente y Desarrollo, UNELLEZ-San Carlos, estado Cojedes

Descargas

Publicado

2019-11-04