ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Y RIESGO SÍSMICO EN LOS LICEOS L.N.B. SAN CARLOS, L.N.B. CREACIÓN Y U.E.T.A. LUIS TOVAR EN SAN CARLOS, EDO. COJEDES

Autores/as

  • Inírida Loreto Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Samar Rivas Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

En esta investigación se analiza la vulnerabilidad y el riesgo sísmico en tres edificios escolares de la ciudad de San Carlos del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Bajo el enfoque de diseño no experimental, con tipo de investigación de campo, nivel descriptivo-evaluativo, sustentado en una investigación documental. La unidad de estudio está conformada por: el Liceo Nacional Bolivariano San Carlos, Liceo Nacional Bolivariano Creación y Unidad Educativa Técnica Agropecuaria Luis Tovar. La investigación se estructuró en tres fases, primero se realizó una revisión bibliográfica de las afectaciones producidas por los sismos. Luego, se realizó un diagnóstico y levantó la información y por último, se realizó un análisis de riesgo sísmico de las edificaciones mediante el método de los índices de vulnerabilidad y riesgo sísmico empleado por la Universidad Central de Venezuela. Al culminar se concluye que: las instalaciones educativas estudiadas han sido capaces de responder de forma satisfactoria a los eventos sísmicos superficiales generados en el estado Cojedes sin provocar daños visibles en las estructuras. Las manifestaciones patológicas encontradas en las edificaciones son por falta de mantenimiento, recomendando implementar un plan para detener o minimizar el deterioro de las mismas. Los índices de vulnerabilidad y riesgo sísmico obtenidos se encuentran por debajo de los índices del Liceo Raimundo Martínez Centeno colapsado en el terremoto de Cariaco en 1997, el cual es tomado como indicador, no obstante, el índice obtenido en la U.E.T.A. Luis Tovar es muy cercano a este indicador considerándose como el más desfavorable de los tres planteles, el cual debería tomarse como prioridad ante la toma de decisiones y medidas de mitigación. El porcentaje de columnas cortas existentes en las edificaciones es altamente desfavorable, porque el efecto de un sismo sobre las mismas provocaría su colapso debido a una falla frágil. Palabras Clave: Análisis, riesgo sísmico, estructuras educativas.

Biografía del autor/a

Inírida Loreto, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

MSc. Gerencia Pública. Ingeniero Industrial y Civil. Docente con categoría Asociado de la UNELLEZ. San Carlos, estado Cojedes, Venezuela.

Samar Rivas, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Ingeniero Civil.  Fiscal de Obra en FUNDAESCUELA. San Carlos, estado Cojedes, Venezuela.

Descargas

Publicado

2019-10-06