ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Y RIESGO SÍSMICO EN LOS LICEOS L.N.B. SAN CARLOS, L.N.B. CREACIÓN Y U.E.T.A. LUIS TOVAR EN SAN CARLOS, EDO. COJEDES
Resumen
En esta investigación se analiza la vulnerabilidad y el riesgo sísmico en tres edificios escolares de la ciudad de San Carlos del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Bajo el enfoque de diseño no experimental, con tipo de investigación de campo, nivel descriptivo-evaluativo, sustentado en una investigación documental. La unidad de estudio está conformada por: el Liceo Nacional Bolivariano San Carlos, Liceo Nacional Bolivariano Creación y Unidad Educativa Técnica Agropecuaria Luis Tovar. La investigación se estructuró en tres fases, primero se realizó una revisión bibliográfica de las afectaciones producidas por los sismos. Luego, se realizó un diagnóstico y levantó la información y por último, se realizó un análisis de riesgo sísmico de las edificaciones mediante el método de los índices de vulnerabilidad y riesgo sísmico empleado por la Universidad Central de Venezuela. Al culminar se concluye que: las instalaciones educativas estudiadas han sido capaces de responder de forma satisfactoria a los eventos sísmicos superficiales generados en el estado Cojedes sin provocar daños visibles en las estructuras. Las manifestaciones patológicas encontradas en las edificaciones son por falta de mantenimiento, recomendando implementar un plan para detener o minimizar el deterioro de las mismas. Los índices de vulnerabilidad y riesgo sísmico obtenidos se encuentran por debajo de los índices del Liceo Raimundo Martínez Centeno colapsado en el terremoto de Cariaco en 1997, el cual es tomado como indicador, no obstante, el índice obtenido en la U.E.T.A. Luis Tovar es muy cercano a este indicador considerándose como el más desfavorable de los tres planteles, el cual debería tomarse como prioridad ante la toma de decisiones y medidas de mitigación. El porcentaje de columnas cortas existentes en las edificaciones es altamente desfavorable, porque el efecto de un sismo sobre las mismas provocaría su colapso debido a una falla frágil. Palabras Clave: Análisis, riesgo sísmico, estructuras educativas.Descargas
Publicado
2019-10-06
Número
Sección
Artículos
Licencia
Política para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).