ONTOLOGÍA DE CALIDAD DEL AIRE EN AMBIENTES CERRADOS EN PERSPECTIVA DE VERSIONANTES CASO UNELLEZ-VIPI

Autores/as

  • Miguel Torrealba Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Evelyn Velásquez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Alfredo Pacheco Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

En el presente estudio se integra la ontología de los versionantes en cuanto a la calidad del aire en ambientes cerrados en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), ubicado en San Carlos, estado Cojedes. Se hizo una evaluación microbiológica de diversas áreas que conforman la casa de estudios, en las que se tomaron muestras por técnicas de sedimentación en placas, cuyos resultados demostraron que no representa un peligro de infección para quienes hacen vida y visitan la misma, por presentar niveles inferiores a los especificados por la Norma UNE 171330-2:2009, que valora contaminantes biológicos. Por otro lado, se hicieron entrevistas a versionantes que conforman la familia unellista sobre esta temática, de la que surgieron seis categorías emergentes que dimensionan al estudio, en las que prevalece la opinión de los trabajadores en pensar, que es en ese lugar donde ellos se sienten afectados por patologías producto de su permanencia en las diversas áreas. Finalmente, reflexionamos sobre esto, en el cual se afirma que la UNELLEZ – VIPI no se considera un edificio enfermo, y que las posibles causas de las sintomatologías en la comunidad universitaria se deban, entre otras cosas, a causas inherentes a higiene del hogar. Palabras clave Calidad microbiológica del aire, síndrome de edificios enfermos, ontología de los versionantes

Descargas

Publicado

2019-10-06