ENSEÑANZA DE LA FOTOSÍNTESIS Y SUS IMPLICACIONES ONTOLÓGICAS EN LA CULTURA AMBIENTAL

Autores/as

  • Evelyn Velásquez Quintero Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El presente artículo es el resultado de los hallazgos que emergieron durante el periodo de pasantías y del trabajo investigativo que se adelanta como tesis doctoral sobre la cultural ambiental en el área de educación media en el estado Cojedes para lo cual se efectuó una investigación cualitativa de paradigma interpretativo con método fenomenológico. Se formuló como propósito develar la ontología de la cultura ambiental en educación media, desde de la enseñanza de la fotosíntesis. Para el logro del propósito se aplicó entrevista semi-estructurada al perfil estudiante que fue aplicada a tres versionantes de un liceo público. Entre los hallazgos se destacan  la significación de la fotosíntesis para el estudiante en la cual su expresión dialógica fue que desconoce el significado de este proceso y otros sólo logran asociarlo con el crecimiento de las plantas, donde la praxis educativa descansa sobre la aplicación de estrategias didácticas y lúdicas, destacando las estrategias lúdicas o siendo de mayor preferencia para el estudiante actual, las estrategias desarrolladas en el aula y fuera del aula han configurado una cultura ambiental enmarcada en prácticas agrícolas. Entre las reflexiones conclusivas destacan que la cultura ambiental se yace en una cosmovisión de utilidad y de los productos finales que producen las plantas y que es reforzado por el sistema de socialización formal; es decir, que axiológicamente es un comportamiento socialmente aceptado el uso y consumo de las plantas sin aplicar medidas de preservación ambiental. Palabras clave: Cultural ambiental, implicaciones ontológicas, enseñanza, fotosíntesis.

Biografía del autor/a

Evelyn Velásquez Quintero, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctorando en Ambiente y Desarrollo. Profesora en UNELLEZ – San Carlos, Cojedes. Venezuela

Descargas

Publicado

2019-10-04