ENSEÑANZA DE LA FOTOSÍNTESIS Y SUS IMPLICACIONES ONTOLÓGICAS EN LA CULTURA AMBIENTAL
Resumen
El presente artículo es el resultado de los hallazgos que emergieron durante el periodo de pasantías y del trabajo investigativo que se adelanta como tesis doctoral sobre la cultural ambiental en el área de educación media en el estado Cojedes para lo cual se efectuó una investigación cualitativa de paradigma interpretativo con método fenomenológico. Se formuló como propósito develar la ontología de la cultura ambiental en educación media, desde de la enseñanza de la fotosíntesis. Para el logro del propósito se aplicó entrevista semi-estructurada al perfil estudiante que fue aplicada a tres versionantes de un liceo público. Entre los hallazgos se destacan la significación de la fotosíntesis para el estudiante en la cual su expresión dialógica fue que desconoce el significado de este proceso y otros sólo logran asociarlo con el crecimiento de las plantas, donde la praxis educativa descansa sobre la aplicación de estrategias didácticas y lúdicas, destacando las estrategias lúdicas o siendo de mayor preferencia para el estudiante actual, las estrategias desarrolladas en el aula y fuera del aula han configurado una cultura ambiental enmarcada en prácticas agrícolas. Entre las reflexiones conclusivas destacan que la cultura ambiental se yace en una cosmovisión de utilidad y de los productos finales que producen las plantas y que es reforzado por el sistema de socialización formal; es decir, que axiológicamente es un comportamiento socialmente aceptado el uso y consumo de las plantas sin aplicar medidas de preservación ambiental. Palabras clave: Cultural ambiental, implicaciones ontológicas, enseñanza, fotosíntesis.Descargas
Publicado
2019-10-04
Número
Sección
Artículos
Licencia
Política para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).