REOPERACIONALIZACIÓN DEL CONSTRUCTO CALIDAD DE VIDA DE EGRESADOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE APRENDIZAJE INCES COJEDES – VENEZUELA

Autores/as

  • Mariela Raymundo Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Edgar Jaimes NURR-ULA, Trujillo, Venezuela

Palabras clave:

Reoperacionalización, constructo calidad de vida, PNA-INCES, Cojedes

Resumen

El objetivo de este trabajo fue re-operacionalizar el constructo calidad de vida de los egresados del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del INCES Cojedes en el periodo comprendido de (1985-2014), El instrumento base utilizado fue un modelo que consta de 80 ítems de medición de la calidad de vida, aplicado a 150 casos; para medir la operacionalización estadística del constructo, por ítems. Se utilizó la técnica de análisis de escalamiento multidimessional (AEM) y de conglomerados k-means clúster. El primer análisis permitió comprobar la dimensionalidad de la escala del constructo, reagrupándose los ítems en nuevas dimensiones, el segundo análisis de conglomerados discriminó 7 (siete) grupos o clúster homogéneos con respuestas comunes; es decir, 7 dimensiones unidimensionales explican el constructo calidad de vida. Con estos resultados se elaboró una propuesta de re-operacionalización de variables de calidad de vida, con fundamentación teórica, para futuras investigaciones, constituida por 7 (siete) dimensiones de grupos homogéneos con características similares, 22 (veintidós) variables y 80 (ochenta) indicadores.

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Publicado

2019-07-25