DEL ANTROPOCENTRISMO AL BIOCENTRISMO: UN RECORRIDO HACIA LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Evelyn Ereú de Mantilla Dra. En Ciencias de la Educación-ULAC. Magister en Andragogía-URU. Profesora en Educación Integral de la UPEL. Coordinadora de Postgrado-UPEL. Facilitadora de Investigación e Innovación en la UNES. Tutora y Jurado de la Maestría en Educación Ambiental y Docencia Universitaria-UNELLEZ.

Palabras clave:

Concepción antropocéntrica, concepción biocéntrica, educación para el desarrollo sostenible

Resumen

La concepción antropocéntrica concibe al hombre como el centro del universo por su capacidad de razonar y de actuar, desde esta perspectiva se impulsó un modelo de desarrollo económico y político que se está agotando por no haber contemplado la sostenibilidad. En contraposición surge la visión biocéntrica, que considera a la especie humana como un miembro más de la comunidad biosférica, y no como un ser superior a las demás especies. Esta investigación estuvo orientada a generar aportes teóricos que sustenten el recorrido de la concepción antropocéntrica a la concepción biocéntrica hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible. Epistemológica y metódicamente se asumió el paradigma pospositivista, se abordó desde el enfoque fenomenológico-hermenéutico, como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad. A la información se realizaron los procesos recursivos de categorización, triangulación y teorización. Los hallazgos fundamentaron la comprensión del significado que le atribuyeron los actores socioeducativos, coincidiendo que para trascender la concepción antropocéntrica hay que imbricarse en modelos como el ecodesarrollo, el saber ambiental y el desarrollo sostenible, juntos conforman la concepción biocéntrica para dar el salto paradigmático hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Descargas

Publicado

2019-07-25