LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Autores/as

  • Yarith Navarro Doctora en Ambiente y Desarrollo y Socióloga egresada de la (UNELLEZ-Barinas). Docente de la UNELLEZ VIPI.
  • Carmen Pineda Doctora en Ciencias de la Educación, Docente con categoría Asociado de la UNESR Núcleo San Carlos

Palabras clave:

Sensibilización, convivencia, comunidades de aprendizaje

Resumen

Las universidades concebidas como comunidades de aprendizaje proponen acciones dirigidas a la transformación social y ambiental, constituyéndose en espacios abiertos y flexibles donde se propicia el desarrollo humano. El propósito de esta investigación fue promover la sensibilización ambiental en los actores sociales de la Universidad Deportiva del Sur. La misma se asumió desde el paradigma socio crítico, método de investigación acción participativa. En la recolección de la información se empleó la entrevista semi estructurada y el grupo focal. El análisis de la información se realizó a través de la categorización, estructuración y triangulación. De este proceso, emergieron siete (7) Categorías que sustentan la sensibilización ambiental desde la convivencia, posteriormente se desarrolló un plan de acción integrador que involucró a los actores sociales de este campus universitario.  Del análisis, se discurrió que en la UDS de acuerdo a la percepción de sus informantes se evidenció la necesidad de fomentar la apropiación de valores ambientales desde la educación universitaria en los futuros profesionales y las estrategias educativas y acciones transformadoras implementadas generaron actitudes de respeto y cuido a la comunidad de aprendizaje, configurando personas sensibilizadas con conciencia y valores.

Descargas

Publicado

2019-07-25