LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SUSTENTABLE

Autores/as

  • Yeskively Méndez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Gustavo Jaime Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Palabras clave:

Investigación acción, educación ambiental, desarrollo sustentable, cultura ambiental

Resumen

La educación es la clave para renovar valores, actitudes y crear nuevas conciencias, por eso se presenta como la única alternativa para hacerle frente ante los graves problemas que aquejan a nuestra tierra producto del uso irracional de nuestros recursos naturales. Esta  investigación enfocó su intencionalidad  en  transformar  la conciencia ambiental en la comunidad objeto de estudio Colegio Diocesano Monseñor “Francisco Miguel Seijas” donde los actores sociales ofrecieron sus  vivencias, conocimientos y  experiencias acerca de la educación ambiental  para  el desarrollo sustentable dentro de la praxis educativa  Asumimos el paradigma socio crítico, empleando el método de investigación acción participativa como herramienta transformadora utilizando la crítica, reflexión y construcción. Para acercarnos a la realidad utilizamos las entrevistas iníciales y semi estructuradas, así como la conformación de grupos focales, generando desde el diálogo y consenso entre investigadores y coinvestigodores aportes en la construcción de un plan de acción dirigido a la transformación cultural hacia la conservación de nuestro planeta. Entre las reflexiones finales de acuerdo a los actores sociales, el proceso de enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sustentable debe estar enmarcado hacia la reflexión y accionar ante la problemática ambiental existente, el cual conllevará a un cambio de actitud de sensibilización hacia la conservación de nuestra casa en común.

Descargas

Publicado

2019-07-12