CARACTERIZACIÓN FÍSICO-NATURAL, BIOLÓGICA Y SOCIO CULTURAL DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO TÍRGUA

Autores/as

  • Yarith Navarro Doctorado en Ambiente y Desarrollo. UNELLEZ Grupo de creación intelectual “Educación Ambiental” (GCIEDUCA).
  • Pedro Flores UNELLEZ. Miembro del grupo de creación intelectual “Educación Ambiental” (GCIEDUCA).

Resumen

El río Tírgua está ubicado al noroccidente del país, abarcando porciones importantes de los estados: Yaracuy, Carabobo y Cojedes. La cuenca alta y media se ubica astronómicamente entre las coordenadas 9° 04’ 00” a 10° 36’ 00” de latitud norte y 68° 12’ 00” a 68° 41’ 00” de longitud oeste, ocupando un área de 1497,3 Km2, correspondiendo al estado Cojedes 323,5 Km2. Nace en la confluencia de la fila de Bejuma y la fila de Aguirre, en el cerro San Isidro, llevando el nombre de río Aguirre y luego río Tírgua. Decretado Parque Nacional por el Ejecutivo Nacional el 5 de junio de 1992, según decreto número 2.346 establecido en la Gaceta Oficial N° 458 del 26 de marzo de 1993. Esta investigación es producto de una sistematización de experiencia enmarcada en el subproyecto: Gestión Sustentable de Cuencas Hidrográficas del Doctorado en Ambiente y Desarrollo, el cual permitió el abordaje comunitario y la posterior caracterización de los aspectos físicos-naturales, biológicos y socioculturales de la Cuenca Media del río Tírgua en el estado Cojedes. De igual forma, se consultaron investigaciones previas realizadas por docentes de la UNELLEZ, Empresa Regional Desarrollo Hidráulicos Cojedes y Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. En la caracterización de esta cuenca los investigadores emplearon herramientas de la investigación social con apoyo  bibliográfico. Entre las consideraciones finales se establecen las siguientes: las poblaciones aledañas a la cuenca hidrográfica han afectado la calidad ambiental trayendo como consecuencia: inadecuada disposición de los desechos sólidos, colmatación del cauce del río producto del arrastre de sedimentos, erosión del suelo por la tala y quema indiscriminada, acciones antropogénicas que afectan la biodiversidad, actividades agropecuarias que modifican el uso de los suelos y contaminación del río hacia el sur de la ciudad.

Biografía del autor/a

Yarith Navarro, Doctorado en Ambiente y Desarrollo. UNELLEZ Grupo de creación intelectual “Educación Ambiental” (GCIEDUCA).

Doctorante

Pedro Flores, UNELLEZ. Miembro del grupo de creación intelectual “Educación Ambiental” (GCIEDUCA).

Docente con categoría de Aistente.

Descargas

Publicado

2018-12-14