CONSTRUCTO PARA EVALUAR CALIDAD DE VIDA EN LOS EGRESADOS DEL PNA – INCES, COJEDES, VENEZUELA
Resumen
El propósito de esta investigación fue crear un índice de Calidad de Vida (CV) y evaluar su status, en los egresados del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del INCES Cojedes en el periodo comprendido de (1985 – 2014). Para esta investigación se utilizó un instrumento que consta de 80 items de medición del constructo CV, aplicado a 150 casos. Los resultados mostraron una confiabilidad de 89 %; sin embargo, el índice de homogeneidad de ítems, indica que el instrumento debe ser reoperacionalizado; igualmente la medición (CV)fue validado en su criterio de convergencia/divergencia, utilizando las técnicas de análisis de conglomerados clúster K-means, para los ítems y para los casos, mostrando para el primero que se puede reoperacionalizar con siete dimensiones, capaces de explicar el constructo calidad vida; para el segundo, discriminó a los egresados del Programa Nacional de Aprendizaje, en siete (7) grupos o clúster homogéneos: el resultado obtenido de ICV fue, que cinco (5) de los 7 Clúster, tienen un ICV que se califica como regular, ubicándolo en la valoración del rango del ICV de 8.768 a 2.188, mientras que un segundo grupo de los 7 Clúster, califica como mala, posicionándose en el rango de ICV de 2.187 a 1.187 y 1 (uno) de 7 Clúster, califica como buena su calidad de vida ubicándose en 16.384 a 8.769. Con estos resultados se puede inferir que un gran porcentaje de los egresados su calidad de vida es regular, siendo esta la característica más resaltante.Descargas
Publicado
2018-12-14
Número
Sección
Artículos
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