APROXIMACIÓN TEÓRICA DE CULTURA AMBIENTAL UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Olga Ochoa Henríquez Msc. Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, UNELLEZ San Carlos, estado Cojedes.
  • Carelia Hidalgo López Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. UCLA. Barquisimeto-Estado Lara.

Resumen

La crisis ambiental es el desafío con mayor trascendencia del siglo XXI a la que está enfrentándose la humanidad; y para ello aunque existan muchas vías para abordarlo, la educación es la más importante y es en esta tarea donde las universidades juegan un papel determinante. En tal sentido, la Universidad debe contribuir a construir nuevas formas de concebir el mundo y la humanidad, de conocimiento y perspectiva científica y de formar profesionales, asumiendo los paradigmas emergentes en los órdenes económico, social, cultural y político; la construcción de conocimientos a la luz de dichos paradigmas y de los retos que plantea la crisis ambiental planetaria. (Novo, 1996). Para ello se hace urgente y necesario transformar y reajustar sus estructuras organizacionales desde sus culturas internas; visto que ellas tienen un ámbito fundamental, privilegiado, de mucho compromiso y  un papel clave en la creación de cultura ambiental en la sociedad, por lo que se hace necesario conocer mejor y actuar más efectivamente sobre la situación actual de la sostenibilidad ambiental en  sus procesos de gestión institucional. Esta investigación se orientó en conocer la cultura ambiental universitaria desde los actores gerenciales de la UCLA; así como analizar las estrategias que promueven la sensibilización y participación en la gestión ambiental con criterios de sostenibilidad, como factor de transformación social en los miembros de la comunidad universitaria. El estudio se sustentó en el paradigma interpretativo, sustentado en revisión documental que permitió una aproximación al constructo.

Descargas

Publicado

2018-12-14