MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE AFLATOXINAS EN ALIMENTOS
Resumen
Las aflatoxinas son compuestos naturales de micotoxinas producidos por varias especies de hongos Aspergillus, como Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, dichas micotoxinas son compuestos inmunosupresores, citotóxicos, mutagénicos, teratogénicos, carcinógenos, causan daños renales y hepáticos y hasta la muerte. Las aflatoxinas han sido responsables de varios episodios de intoxicación masiva tanto en humanos como en animales. Entre las materias primas y productos que frecuentemente están contaminados están el maíz, sorgo, trigo, cebada, arroz, avena, leche, queso y subproductos pecuarios. Debido a su alta peligrosidad, especialmente las del tipo B1, y la aparición frecuente en diversos alimentos, se ha hecho imprescindible el monitoreo de estas toxinas en los productos alimenticios postcosecha, durante el almacenamiento, durante la cadena de transformación e incluso durante las largas fases de conservación. Existen métodos de detección de aflatoxinas que utilizan tecnologías muy avanzadas para responder en el menor tiempo posible. Esta investigación tiene como propósito realizar una breve revisión bibliográfica sobre estudios que muestran nuevos métodos de detección de aflatoxinas en alimentos.Descargas
Publicado
2018-12-14
Número
Sección
Artículos
Licencia
Política para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).