MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE AFLATOXINAS EN ALIMENTOS

Autores/as

  • Neida Sanabria Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos. Valle de Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda.
  • Yudrany Martínez Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos. Valle de Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda.
  • Alexandra López Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos. Valle de Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda.

Resumen

Las aflatoxinas son compuestos naturales de micotoxinas producidos por varias especies de hongos Aspergillus, como Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, dichas micotoxinas son compuestos inmunosupresores, citotóxicos, mutagénicos, teratogénicos, carcinógenos, causan daños renales y hepáticos y hasta la muerte. Las aflatoxinas han sido responsables de varios episodios de intoxicación masiva tanto en humanos como en animales. Entre las materias primas y productos que frecuentemente están contaminados están el maíz, sorgo, trigo, cebada, arroz, avena, leche, queso y subproductos pecuarios. Debido a su alta peligrosidad, especialmente las del tipo B1, y la aparición frecuente en diversos alimentos, se ha hecho imprescindible el monitoreo de estas toxinas en los productos alimenticios postcosecha, durante el almacenamiento, durante la cadena de transformación e incluso durante las largas fases de conservación. Existen métodos de detección de aflatoxinas que utilizan tecnologías muy avanzadas para responder en el menor tiempo posible. Esta investigación tiene como propósito realizar una breve revisión bibliográfica sobre estudios que muestran nuevos métodos de detección de aflatoxinas en alimentos.

Descargas

Publicado

2018-12-14