CARACTERIZACIÓN QUÍMICA DE LA PARED CELULAR DE LA PULPA DE MANGO BOCADO

Autores/as

  • Mauricio Balza UNELLEZ. VPDS Barinas, Programa Ciencias del Agro y del Mar. Subprograma Ingeniería agroindustrial.
  • Elba Garrido Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Departamento de Ecología y Control de Calidad, Decanato de Agronomía, UCLA, Lara - Venezuela.
  • Mariano García UNELLEZ. VPDS Barinas, Programa Ciencias del Agro y del Mar. Subprograma Ingeniería agroindustrial.
  • José Martínez UNELLEZ-San Carlos, estado Cojedes, Programa Ciencias del Agro y del Mar. Subprograma Ingeniería Agroindustrial.
  • Alberto García UNELLEZ-San Carlos, estado Cojedes, Programa Ciencias del Agro y del Mar. Subprograma Ingeniería Agroindustrial.

Resumen

Una nueva manera de producir jugos de alta calidad es separando los sólidos suspendidos del jugo, dando como producto final un jugo clarificado con características sensoriales, nutricionales y funcionales. El principal objetivo de la agroindustria de jugos clarificados se convierte en la eliminación de los sólidos insolubles como las pectinas, ligninas, celulosa y hemicelulosa, la cuales se encuentran en la pared celular del fruto, para esto la industria aplica tratamientos enzimáticos comerciales con diferente mezclas que busca obtener jugos clarificados que son utilizados en la elaboración de bebidas translucidas, edulcorantes naturales de frutas, conservas de fruta 100% naturales.El estudio se fundamentó en caracterizar la pared celular de la pulpa de mango (Mangifera indica L). El diseño metodológico de la investigación se estableció en función de la caracterización de los materiales insolubles en alcohol (MIA) en un jugo de mango con dilución 1:1, donde se realizó la extracción y cuantificación de pectina, lignina, celulosa y hemicelulosa presente en la pulpa diluida de mango. Los resultados relevantes fue la predominancia en la pared celular de las pectinas solubles e insolubles, celulosa y hemicelulosa, se debe utilizar las enzimas exógenas, para incrementar el rendimiento de filtrado y la disminución de los sólidos insolubles en el jugo centrifugado.

Descargas

Publicado

2018-12-14