Conocimiento verde desde la escuela: sistemas agrosilvopastoriles y la esperanza de DEFORSA Cojedes

Green knowledge from school: agro-silvo-pastoral systems and the hope of DEFORSA Cojedes

Autores/as

  • Jojana Gamarra* UNELLEZ - Venezuela

Resumen

Este ensayo doctoral explora la crucial conexión entre la ruta del conocimiento científico fomentada desde la educación primaria y su potencial estratégico para enfrentar la apremiante crisis climática. Asumiendo una perspectiva reflexiva basada en la experiencia investigativa, se argumenta la vital importancia de los sistemas agrosilvopastoriles como prácticas sostenibles que ofrecen múltiples beneficios ambientales y productivos. Se destaca cómo la comprensión temprana de estos sistemas puede empoderar a las futuras generaciones con herramientas prácticas para la acción climática. La enriquecedora visita a la empresa DEFORSA en Cojedes, Venezuela, emerge como un caso de estudio ejemplar, demostrando la exitosa implementación de sistemas silvopastoriles con un enfoque de conciencia ambiental. Esta experiencia subraya la tangible aplicación del conocimiento científico en la creación de soluciones armoniosas entre la producción y la conservación, resaltando la necesidad de integrar estos aprendizajes en el currículo de educación primaria para cultivar una ciudadanía informada y proactiva ante los desafíos ambientales contemporáneos. El hallazgo clave de este ensayo es que la experiencia en DEFORSA revela una exitosa integración de prácticas silvopastoriles que no solo optimizan la producción sostenible, sino que también demuestran una clara viabilidad en la mitigación del impacto ambiental, evidenciando el potencial de estas estrategias para ser replicadas y enseñadas desde etapas tempranas de la educación. Palabras clave: Conocimiento, Crisis climática, Educación primaria, Agrosilvopastoril.

Descargas

Publicado

2025-09-26