Contexto educativo: espacio bioético para el fomento de valores ambientales

Educational context: bioethical space for the promotion of environmental values

Autores/as

  • Rivict Velásquez Caballero* UNELLEZ - Venezuela

Resumen

El contexto educativo se reconoce un espacio ideal para el desarrollo humano y social donde los ciudadanos aprenden a convivir y además a intercambiar saberes arraigados de sus núcleos familiares, los cuales son complementados y enriquecidos en la dinámica educativa a través del compartir de ideas; en este sentido a través de la presente revisión bibliográfica se tiene la intención de reflexionar sobre la importancia del contexto educativo como espacio bioético para el fomento de valores ambientales. Cabe destacar que la misma se sustenta en una investigación cualitativa, afianzada en el método de la hermenéutica, apoyándose en la revisión documental como procedimiento cualitativo para profundizar sobre el fenómeno en estudio. Permitiendo esta metodología aseverar que: el contexto educativo es un espacio bioético por su capacidad para integrar saberes relacionados con la vida, la ética y el cuidado del ambiente, de igual manera se considera un entorno ideal para promover acciones responsables y garantizar una mejor calidad de vida. Aunado la bioética como teoría se considera la base de la benevolencia siendo un valor necesario e indispensable en la dinámica ambiental y educativa. Palabras clave: contexto educativo, educación, bioética, valores ambientales.

Descargas

Publicado

2025-09-26