Aprovechamiento sustentable del mango: estrategias para reducir pérdidas y valorizar sus subproductos
Sustainable use of mangoes: strategies to reduce losses and valorize their by-products
Resumen
El mango (Mangifera indica) es una fruta tropical de alta demanda en mercados productores y consumidores. No obstante, a lo largo de su cadena de producción y comercialización se generan considerables volúmenes de residuos, tanto por pérdidas poscosecha como por un limitado aprovechamiento de sus subproductos. Este artículo analiza estrategias tecnológicas, logísticas y biotecnológicas orientadas a la reducción de residuo de mango, así como propuestas para la valorización de sus subproductos (cáscara, semilla y pulpa excedente) mediante su transformación en productos alimentarios, cosméticos, nutracéuticos y bioenergéticos. Se presentan experiencias exitosas de innovación, se abordan las principales barreras para su implementación en contextos tropicales y se promueve un enfoque de economía circular como vía para alcanzar la sostenibilidad en el aprovechamiento integral de esta fruta. Palabras clave: mango, subproductos, valorización, economía circular, biotecnología.Descargas
Publicado
2025-09-26
Número
Sección
Artículos
Licencia

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Política para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).